El intendente Biss participó del homenaje a Güemes

El intendente de Rawson, Damián Biss, participó del acto conmemorativo del 201° aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel Juan de Martín de Güemes.  

La ceremonia se desarrolló al pie del Monumento al prócer salteño, ubicado en la intersección de calles Evans J. y Josin de la ciudad Capital.

Durante la ceremonia, el primer mandatario Municipal junto al Jefe de la Agrupación XIV Chubut, Comandante Principal, Sergio Batista procedió a realizar la entrega de ofrendas floreales a los pies del monumento del general Martín Miguel de Güemes.

También el Párroco, Adrián Alberto Mari llevó a cabo una invocación religiosa y el Cabo, Carlos Marek pronunció ante los presentes el “Decálogo del Gendarme”.

En el cierre del acto se invitó a las autoridades presentes a degustar el tradicional chocolate.

En la oportunidad, el intendente recordó la fecha “tan importante, fundamentalmente para una de las fuerzas de seguridad con mucha presencia en nuestra ciudad como es Gendarmería” realzando “la figura de Martín Miguel de Güemes, un referente político y militar que consolidó nuestra soberanía”.

Destacó que “nosotros tenemos un cariño muy especial por Gendarmería Nacional porque cada vez que la comunidad necesita de la fuerza siempre hay acompañamiento, cada vez que los convoca están presentes acompañando, y han sido fundamental en la etapa de la pandemia por el COVID – 19”.

Por su parte, el jefe de la Agrupación XIV de Gendarmería Nacional Distrito Rawson, Comandante , Batista agradeció la visita “del señor intendente Damián Biss en una fecha tan sentida para nosotros, 201 años del paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes” agregando que “hablar de Güemes, es hablar de la gesta  emancipadora americana pensada por el General San Martín quien no dudó en convocarlo al reconocer en él virtudes excepcionales,  encargándole la defensa del norte y de las avanzadas hacia  el Perú, para encerrar al enemigo entre dos frentes de guerra, así de fundamental fue su participación en la independencia americana y argentina”, resaltó.      

Del acto también participaron funcionarios municipales, fuerzas armadas y de seguridad y concejales.

Martín Miguel de Güemes fue gobernador de Salta en 1815. En su rol militar, luchó contra las invasiones inglesas, y contuvo los ataques realistas en el Alto Perú. Murió en combate el 17 de junio de 1821.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s