40 colectas de sangre por los 40 años del fin de la guerra de Malvinas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer, participaron de una colecta de sangre en conmemoración de los 40 años de la finalización de la guerra de Malvinas, que coincidió con el Día Mundial de la Donación de Sangre, para «poner en valor el trabajo de los equipos de salud» y concientizar sobre la donación voluntaria.

La colecta se realizó ayer en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, en Santiago Calzadilla 1300 del barrio porteño de Núñez, y fue organizada con el Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires, el Hospital Posadas y la Dirección Nacional de Sangre y Hemoderivados.

En ese marco, la ministra Vizzotti manifestó la importancia de llevar adelante jornadas como esta que «ponen en valor el trabajo de los equipos de salud para concientizar sobre esta acción solidaria que salva vidas», rememorando lo significativo que fue la donación de sangre durante la guerra de Malvinas.

«Estamos trabajando con el Ministerio de Cultura, el Hospital Posadas, el Museo Malvinas y la provincia de Buenos Aires en la importancia que tiene la donación voluntaria y habitual de sangre en un marco muy especial como es el museo que lo vuelve muy emocionante”, indicó la ministra de Salud.

Vizzotti también destacó la articulación entre Cultura y Salud, que, en este caso, además de la donación de sangre, permite “sostener un recuerdo permanente de nuestras islas y de nuestra soberanía”.

Por su parte, el ministro de Cultura expresó su emoción por el gesto solidario que implica la donación de sangre y remarcó la importancia de que «una vez más un museo nacional esté al servicio de la salud pública».

“Salud y Cultura, Cultura y Salud, son muchos los emprendimientos y programas que llevamos adelante y hoy estamos aquí en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre y en conmemoración de los 40 años del conflicto bélico de Malvinas”, añadió.

En ese contexto, Bauer agradeció “a todos los trabajadores y trabajadoras del Hospital Posadas que vinieron aquí y a todos los donantes”, y convocó a donar sangre porque “la solidaridad y la vida están allí presentes”.

Finalmente, el director del Museo y excombatiente de Malvinas, Edgardo Esteban, aseguró que esta fue una semana muy especial por la actividad para fomentar la donación de sangre y “también por lo que significaron aquellos días hace 40 años en el conflicto bélico del Atlántico Sur”.

“Malvinas también nos está uniendo con la vida, con la posibilidad de tener la oportunidad de donar sangre y poder ayudar a personas que están en situaciones complejas y difíciles”, completó Esteban.

La actividad estuvo enmarcada dentro de la Campaña 40×40 del Instituto de Hemoterapia bonaerense, que comenzó en marzo bajo el lema «sangre para la vida» y consistió en 40 colectas de sangre en reconocimiento a los ex combatientes, veteranos y veteranas de la guerra de Malvinas, a 40 años del conflicto.

También estuvieron presentes la directora de Medicina Transfusional de la cartera sanitaria nacional, María Susana Pisarello, la directora del Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires «Dra. Nora Etchenique», Laura González y el director del Hospital Posadas, Adrián Tarditti.

Durante la mañana, los equipos de salud brindaron charlas de concientización a las escuelas que recorrieron el museo y se pudo disfrutar de música en vivo ejecutada por el cuarteto de jazz «Seres Bebop».

Al finalizar, las autoridades y equipos presentes realizaron la experiencia sensorial inmersiva «Pisar Malvinas», que invita a recorrer nuestro territorio malvinero observando su paisaje, su geografía y su fauna.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s