“Nuestros adultos mayores merecen el mayor de los respetos porque tienen toda una vida de trabajo”

Lo dijo el intendente Damián Biss al participar este miércoles de la jornada organizada en el Centro de Jubilados “Amor y Paz” de Rawson para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez. Se trata de una fecha instaurada por la ONU en 2012. 

El intendente de Rawson, Damián Biss, participó este miércoles de la jornada que el Centro de Jubilados “Amor y Paz” organizó para conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, y donde reafirmó el compromiso de la Municipalidad para acompañar a las instituciones locales vinculadas con el sector. 

La jornada se llevó adelante con la participación de concejales, otras autoridades municipales, distintos actores de la sociedad, y adultos mayores de Dolavon, e incluyó espacios de reflexión y números artísticos. 

“Estamos gustosos de participar de una jornada de concientización tan importante”, dijo Biss, quien coincidió con los conceptos de la presidenta del Consejo Municipal de Adultos Mayores de Rawson y también presidenta del Centro Amor y Paz, Alba Tripailaf, en relación con que “a veces el maltrato no es físico ni psicológico. El maltrato viene quizás por parte de los organismos del Estado al no prestarles la atención que necesitan los jubilados a la hora de hacer algún trámite”, indicó el intendente. 

En este sentido manifestó: “Nuestros adultos mayores merecen el mayor de los respetos porque tienen toda una vida de trabajo”. 

Y agregó: “Nosotros recorremos y acompañamos de manera constante las actividades que hacen los centros que están en nuestra ciudad. Y vemos el gran esfuerzo que hacen para sacar adelante y para mantener vigentes a las instituciones”.

Recordó que “hace poquito compartimos una cena organizada por el Centro Amor y Paz para recaudar fondos”, y que además “acompañamos al Club de Amigos. Sabemos que tienen proyectos, objetivos, y nosotros intentamos acompañar para que cada uno de esos objetivos se cumplan”. 

Ciudad pionera

Repasó que en Rawson “tenemos el orgullo de ser la primera ciudad del país en cambiar el sistema de acompañamiento a nuestros adultos mayores”.

“Pasamos del hogar de ancianos al Complejo de Casas Tuteladas, un abordaje mucho más integral, que durante mucho tiempo fue polémico por falta de acompañamiento del municipio, pero que hoy nos enorgullece”, afirmó. 

“Además de contener a los adultos mayores que permanecen en el Complejo, se trabaja con muchos más que quizás no tienen el acompañamiento familiar adecuado”, indicó.  

“Acá estamos para acompañar, pero también para aprender muchas cosas”, cerró. 

Esfuerzos y respuesta

Por su parte, Alba Tripailaf comentó que el Día Mundial que se conmemoró este miércoles fue producto de una declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

“Desde el Consejo de Adultos Mayores de Rawson que presido y desde el Centro de Jubilados Amor y Paz que también presido, desde hace 5 años hacemos esfuerzos para que la fecha no pase desapercibida”, sostuvo.

Acerca del maltrato a los adultos mayores indicó: “No solamente es físico, sino que hay varias formas. El mayor maltrato que sufrimos es el no cumplimiento de las obras sociales, o que no alcance para comer”. 

“Muchos derechos están vulnerados y hoy es una ocasión para que sepan que sabemos que tenemos derechos. Esperamos respuestas de las entidades y del Estado, a quien corresponda dar una respuesta positiva”, agregó. 

En este sentido dijo sentirse “reconfortada” ya que “en esta ocasión hemos tenido la respuesta de las autoridades municipales, más allá de que nuestro Consejo tiene la participación de todos los concejales porque así lo fija la ordenanza”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s