Biss recibió a funcionario nacional por el Consejo Federal Pesquero

El intendente de Rawson se reunió con Julián Suárez, director de Coordinación y Fiscalización Pesquera. Suárez afirmó que “la flota va a seguir comportándose como en los últimos años”, ya que “desde 2018, Chubut y sus cuatro terminales portuarias han consolidado el 80% de los desembarques de las capturas de langostino que se efectúan en jurisdicción nacional”.  

El intendente Damián Biss recibió este martes al director nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suárez, con quien habló de las decisiones tomadas en el marco del Consejo Federal Pesquero, y sobre las que el mandatario municipal manifestó su preocupación en defensa del trabajo local. 

Al respecto, Suárez le expresó a Biss que “los buques fresqueros siguen teniendo el mismo plazo de tiempo, desde que realizan el primer lance de pesca hasta que regresan a puerto”. 

Por ello, agregó, “le transmití al intendente Biss, que lógicamente manifestó su preocupación por lo que ocurre en su territorio y con su gente, que consta en las actas que la nueva resolución no ha modificado el artículo 7 referido al plazo, ni vemos que la situación se vaya a alterar”. 

Además el funcionario nacional, que depende de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, aseguró que “la flota va a seguir comportándose como en los últimos años: desde 2018 hasta acá, Chubut y sus cuatro terminales portuarias han consolidado el 80% de los desembarques de las capturas de langostino que se efectúan en jurisdicción nacional”. 

En este contexto, Suárez indicó: “A los trabajadores y trabajadores de Chubut en su conjunto les digo que tenemos que seguir aunando fuerzas, haciendo que el sector siga floreciendo”. 

“La pesca es una cadena de valor conformado por eslabones muy valiosos y diversos, y que todavía tienen mucho para entregarle a Chubut y a la Argentina. Incorpora a más de 100.000 argentinos y argentinas al trabajo formal y exporta por más de 2.000 millones de dólares”, precisó. 

Por ello, consideró que “entre todos, municipio, Provincia, Nación, todos los actores del sector privado, los trabajadores y los sindicatos tenemos que seguir fortaleciendo el círculo para que día a día sea más grande”. 

Enfatizó en este sentido: “Nosotros estamos en comunicación permanente con todos los actores del sector pesquero, armadores, trabajadores de plantas de procesamiento, estibadores, el sector académico, científico. Estamos a disposición”. 

“He tomado la decisión de afincarme en Chubut durante la zafra de langostino porque, repito, en esta provincia se produce el 80% de los desembarques sobre las capturas”, comentó.

Y explicó: “La Dirección Nacional a mi cargo tiene facultades atribuidas por la Ley Federal de Pesca que debe cumplimentar. El control y fiscalización es una de ellas. Estamos fiscalizando la totalidad de las descargas en los muelles, y por supuesto que yo como funcionario nacional tengo que estar presente en esta actividad que es sustancial para nosotros”. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s