Se realizó la Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad

La actividad organizada por la cartera sanitaria provincial, tuvo por objetivo debatir, evaluar y promover acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Organizado por el Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Atención Integral de la Discapacidad, se realizó recientemente en Esquel la “XLIX Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad”, que tuvo por objetivo debatir, evaluar y promover acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Las actividades se desarrollaron en el Centro de Día para jóvenes y adultos con Discapacidad de Esquel, que depende del Municipio local, y fueron encabezadas por la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar, y la directora provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Miryám Monasterolo, quien además es presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad.

También estuvieron presentes el presidente de Chubut Deportes, Gustavo Hernández; la subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, Carla Sánchez Galindo; y la directora provincial de Mujeres y Género, Elba Willhuber, del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de la provincia, entre otros.

A su vez, participaron representantes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de la provincia y la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), así como de otras instituciones, organismos públicos y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) de todo el territorio provincial.

Repensar la accesibilidad para garantizar derechos

En la oportunidad, la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar, se refirió a “la necesidad de repensar la accesibilidad, para garantizar los derechos, programas y acciones vigentes destinadas a las personas con discapacidad”.

En esa línea, indicó que “en este nuevo escenario, los funcionarios y actores que integramos este Consejo de Discapacidad tenemos la responsabilidad de pensar en una nueva etapa: la pospandemia”.

Encuentro presencial

Asimismo, la directora provincial de Atención Integral de la Discapacidad, Miryám Monasterolo, celebró “la posibilidad de retomar el encuentro presencial luego de superar la compleja situación epidemiológica que vivimos por el Covid-19”, y agradeció “el compromiso de todos los miembros permanentes y consultivos por participar”, valorando además “la posibilidad de sumar nuevos actores”.

Temario

El primer día de la asamblea incluyó la presentación de informes de gestión de los Ministerios de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, de Gobierno y Justicia, de Educación y de Salud de la provincia, así como del Consejo Municipal de Discapacidad de Esquel, sobre la temática de la Discapacidad.

A su vez, presentaron informes el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), sobre acciones desarrolladas en esta área, y la obra social provincial SEROS, sobre la cobertura de figuras de apoyo y prestaciones que se brindan.

También se organizaron comisiones de trabajo por regiones y una comisión de trabajo intersectorial, entre los distintos Poderes del Estado, en las cuales se analizaron y evaluaron distintos aspectos relacionados con las personas con discapacidad; y se presentaron informes sobre el trabajo desarrollado en las regiones por organismos gubernamentales y ONGs.

En tanto, el segundo día de la asamblea, la diputada provincial, Mónica Saso presentó, por intermedio de una plataforma virtual, el proyecto de capacitación obligatoria en materia de derechos de las personas con discapacidad, destinado a las personas que cumplen funciones en el Estado provincial y medios de comunicación.

Asimismo, hubo una mesa sobre Trabajo y Discapacidad donde se presentó la legislación en materia de derechos laborales de personas con discapacidad y se compartieron experiencias de inclusión laboral por parte de ONGs y de organismos gubernamentales.

Para finalizar se conformaron comisiones para trabajar en el transcurso de este año en materia de educación, trabajo, comunicación accesible y legislación.

Por último, se definió que la próxima Asamblea del Consejo Provincial de Discapacidad se realice el próximo mes de agosto en la ciudad de Puerto Madryn.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s