Rawson mostró sus políticas de inclusión y accesibilidad en el Consejo Provincial de Discapacidad

Una nueva Asamblea Ordinaria del cuerpo se desarrolló en Esquel, entre el jueves y ayer viernes. La Municipalidad capitalina estuvo representada por la directora general de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, Jesica Capellán.

La directora general de Atención Integral a la Persona con Discapacidad, Jesica Capellán, participó en representación de la Municipalidad de Rawson en la XLIX Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad que se desarrolló entre el jueves y ayer viernes en Esquel, con la presencia de representantes de localidades de Chubut, diputados provinciales y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs). 

“Se llevaron a cabo una serie de conversatorios y un programa de actividades donde se presentó el informe de gestión de los representantes gubernamentales en referencia a la temática de discapacidad, logros y temas prioritarios”, comentó Capellán, quien resaltó las presencias de integrantes del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud de la Provincia, de los Ministerios de Gobierno, Educación y Salud. 

Además, repasó, “brindó un informe el Consejo de Discapacidad de Esquel, así como también Seros habló sobre las figuras de apoyo y las prestaciones. 

Capellán precisó que en la Asamblea que se trabajó en comisiones por regiones donde Rawson estuvo junto a Gaiman y Trelew. “Allí se pudo visibilizar el diagnóstico de situación de la capital, las estrategias implementas, las dificultades, logros y acciones prioritarias que llevamos a cabo”, indicó. 

Aportes y logros

Capellán resaltó que Rawson “tuvo una muy buena participación en la Asamblea, ya que pudo mostrar los aportes que estamos haciendo en nuestra ciudad, y los logros en el desarrollo de la función”. 

“También -indicó- planteamos los desafíos que tenemos como capital provincial para seguir trabajando en pos de la accesibilidad y nos comprometimos a trabajar en conjunto con las ONGs”. 

La funcionaria comentó como logro que el Consejo Municipal de Discapacidad se reactivó luego de 9 años inactivo. “Mejorar su funcionamiento es un compromiso que asumimos, como también a seguir generando mayores oportunidades y más políticas públicas que contemplen los apoyos necesarios para favorecer los procesos de inclusión”, agregó. 

Durante la Asamblea también “se habló de las experiencias y los programas de inclusión que estamos llevando a cabo en conjunto con la Oficina de Empleo de Rawson. Y cómo en materia de derechos de las personas con discapacidad fuimos generando a lo largo del tiempo acciones que ayudan a la accesibilidad”. 

Dijo en este sentido que Rawson “es un municipio que trabaja a través del protocolo de atención inclusiva que fue tomado por el Consejo de Discapacidad para implementarlo en otras ciudades”. 

Trabajo en las escuelas

Como conclusión de la Asamblea, dijo Capellán, se tomó el compromiso de “seguir trabajando fuertemente con el área de Educación para fortalecer el trabajo en las escuelas, con los equipos técnicos”. 

“Es una demanda que tanto las ONGs como las gestiones realizamos en función de mejorar la atención de todos los chicos”, dijo, y agregó: “En Rawson estamos trabajando de manera articulada con el sistema de salud pública y generamos acciones que nos permiten realizar ciertas ordenanzas y trabajar en red”.

El próximo encuentro del Consejo Provincial de Discapacidad, adelantó, será en septiembre, en día a definir, en Puerto Madryn. Por lo pronto, dijo “ya conformamos cuatro comisiones: una relacionada con educación, otra con modernización en la comunicación, la tercera en relación con los aspectos legales, y la cuarta sobre trabajo”. 

Con la Dirección de Discapacidad de Esquel

En este contexto, Capellán comentó que antes de la participación en la Asamblea, ayer viernes, se reunió con el equipo de la Dirección de Discapacidad de Esquel. “Recibí la invitación, agradecida por compartir experiencias para enriquecernos mutuamente con aportes”, valoró. 

“Tuve la posibilidad de conocer el Centro de Día. Son 33 chicos los que concurren al Centro. Pude ver la forma en la que trabaja. Es el único Centro de Día de carácter municipal en la provincia y trabajaremos para poder, en algún momento, tener un lugar así en Rawson”, indicó. 

Agradeció en este sentido la invitación del director del área en Esquel, Juan Margara, acompañado por la coordinadora del Centro de Día, Alejandra Crespo, fundadora del espacio, y la trabajadora social Andrea Herrera.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s