IMPULSAN MODIFICAR LA ORDENANZA DEL “DÍA NACIONAL DEL SÍNDROME DE ASPERGER”

La modificación busca sumar a las “Jornadas de Capacitación del Síndrome de Asperger” a profesionales de la Salud Mental, Pediatras, Médicos y Generalistas

Esta mañana, en el Concejo Deliberante de Trelew en la labor legislativa de la comisión de Asuntos Legales y con la presencia de integrantes de la Liga Asperger Chubut, ediles aprobaron un expediente que busca modificar la ordenanza promulgada en el año 2020, que incorporó  al Calendario Municipal la fecha del 18 de febrero como “Día Nacional del Síndrome Asperger” y declaró de Interés Municipal a las Jornadas de Capacitación y Ciclo de Charlas “Potenciando Nuestra Voz, Charlas por la Inclusión”.

La iniciativa presentada por la concejala Olga Godoy, del bloque Chubut al Frente, a su vez solicitada por la ONG Liga Asperger Chubut, se votará en la sesión ordinaria del próximo jueves. La misma establece la modificación del artículo número 3 de la ordenanza municipal N°13.151.

Dicho artículo, tras la modificación quedará redactado de la siguiente manera: “el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la Coordinación General de Salud y Acción Social, la Coordinación de Educación y la Coordinación General de Políticas Inclusivas y Reinserción Social, deberá procurar en conjunto con la Liga Asperger Chubut, los recursos y herramientas necesarias para garantizar el dictado de la Jornada de Capacitación. La misma deberá realizarse mínimamente 2 veces al año, haciéndose extensiva la participación, a profesionales de la Salud Mental que se desempeñen en puestos donde puedan certificar un diagnóstico de Asperger”.

En la exposición de motivos, la edila Godoy fundamento que “es imprescindible acercar el conocimiento no solamente a los profesionales de la educación, para que sean capaces de brindar mejores herramientas en el aula a quienes viven con esta condición y transitan la etapa escolar y la socialización en general, sino que también es necesario hacer extensivas a estas jornadas, a profesionales de la Salud Mental, Pediatras, Médicos Generalistas, etc”.

Por otro lado, remarca: “la falta de profesionales de la Salud Mental que sean capaces de diagnosticar personas con Síndrome de Asperger, es más que notoria. El diagnóstico precoz marca el desarrollo y evolución de una persona con Asperger, además brindarles herramientas y recursos muy temprano la ayuda a establecer un sistema de comunicación, impulsar el desarrollo del lenguaje y activar todos los protocolos necesarios para su óptimo crecimiento”.

Prensa CD TW

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s