La necesidad de visibilizar los suicidios en las adolescencias

La Visibilidad de las problemáticas sociales generan conciencia y activan las herramientas del Estado para prevenirlas. El suicidio en las adolescencias es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 19 años, junto a los accidentes de tránsito y las violencias.

Nuestro País tiene una tasa de suicidios cercana a las tres mil personas al año, de la cual la mitad afecta a los jóvenes. Esas cifras no representan la particularidad de cada caso, pero son una alarma más que fundamentada para trabajar en su evitabilidad. En Chubut, ante un colmado Anfiteatro, se realizó este viernes una capacitación sobre el tema.

El suicidio en adolescentes es prevenible y prevesible algunos de los temas a observar son: Identidad de Género, enfermedad mental, sin sostén afectivo, abuso de sustancias, embarazo no deseado, esquema valoración rígido, fracaso escolar, maltrato, acoso escolar.

La Directora Nacional de Protección y Promoción de la Niñez, Adolescencia y Familia, Alejandra Hanahan, dijo que esta es una inquietud en la provincia para trabajar de manera comunitaria para poder generar un sistema en el que todos somos corresponsales en la prevención y la atención ante situaciones concretas.

SEÑALES INDIRECTAS DE ALARMA

-Pérdida de contacto con la familia y red social
-Sentimientos de soledad
-Deterioro del funcionamiento social o rendimiento escolar o laboral
-Incremento del consumo de alcohol o drogas
-Cambios de personalidad o carácter
-Conductas de riesgo
-Mostrar ira, angustia incontrolada y hablar sobre necesidad de vengarse

Alejandra agrgó que «esta situación de suicidios se da fundamentalmente en adolescencias, porque es una edad compleja donde se pasa por distintas situaciones vinculadas a ámbitos familiares o proyectos de vida y la idea, con las capacitaciones, es tener herramientas para acompañar esos tramos de la vida»

SEÑALES DIRECTAS DE ALARMA

-Buscar en Internet modos para matarse. Se deben sacar los medios como pastillas, insecticidas, armas.
-Realizar actos de despedida como enviar cartas o mensajes. -Dejar regalos o hablar como si ya no estaría presente
-Presentar conductas autolesivas, como cortes o rasguños
-Hablar o escribir sobre deseo de matarse, descalificar, desesperación o falta de razones para vivir. Estar atrapado, falta de sueño o exceso del mismo.

La funcionaria nacional aclaró que los factores que desencadenan estas decisiones son «multicausales, que se dan en cada situación particular. La idea es poder dar herramientas que permitan detectar esas alertas y cómo trabajarlas desde los organismos competentes, ya sea desde desarrollo social, niñez, educación, salud, fuerzas de seguridad. Es importante que todos nos comprometamos en acompañar el ciclo de vida de los adolescentes «
«Como otros casos de vulneración de derechos en la niñez y adolescencia, esto trasciende las clases sociales y educativas, las localidades, las ligucas territoriales por eso exige que estemos todos preparados» para activar las herramientas tas de prevención y tratamiento.

MITOS SOBRE EL SUICIDIO

-No es hereditario
-No se es suicida para siempre
-La detección no es sólo de parte de los adultos

Finalmente es importante saber que «hay un número telefónico básico y fundamental que todos tendríamos que conocer, incluyendo y en particular los chicos y las chicas que es el 102. Es una herramienta que tiene la provincia y trabajamos en conjunto con la secretaría Nacional y que es un número que está disponible las 24 horas los 7 días de la semana, con operadores de la provincia dispuestos a la primera escucha y coordinar con quien debe atender la situación detectada»

La primera escucha cambia «en un montón, creo que las personas adultas tenemos una responsabilidad en la atención y la primera escucha. Cuando digo atención es seguimiento y atención» de los factores de alarma, explicó Shanahan.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s