Lanzamiento Oficial de la “Semana de los Jardines”

La celebración inició el pasado lunes 30 de mayo y se extiende hasta el viernes 3 de junio inclusive. “Hoy es un día muy especial para la comunidad educativa y los niños. Comienza la semana de los jardines, una etapa que servirá para aprender a conocer, conocerse y hacer y poder aprender jugando” remarcó el mandatario provincial.

El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, junto a la ministra de Educación, Florencia Perata, presidió este jueves, en Comodoro Rivadavia, el Lanzamiento Oficial de la “Semana de los Jardines” en toda la provincia. La celebración inició el pasado lunes 30 de mayo y se extiende hasta el viernes 3 de junio inclusive.

El acto se desarrolló en el Jardín N° 408 de barrio Próspero Palazzo que recibe un total de 138 estudiantes divididos en seis salas del turno mañana. Del mismo, participaron la directora General de Educación Inicial, Jimena Alemano; Supervisoras Técnicas Escolares y las directoras de los establecimientos escolares N° 416, 463, 417, 485 y 493.

El acto incluyó la entrega por parte de la Fundación del Banco del Chubut de paracaídas didácticos, destinados a las 35 Escuelas de Nivel Inicial de Comodoro Rivadavia; la presentación de un número artístico junto a niños de las salas de 4 y 5 años de la institución y de la Banda de Música Infanto Juvenil del Colegio Deán Funes que dirigen Javier Aveiro y Lourdes Mercado.

El Gobernador Arcioni resaltó como “emotivo” el poder compartir la energía de los niños y sus docentes reconociendo la tarea formativa del cuerpo docente y supervisores. “Hoy es un día muy especial para la comunidad educativa y los niños. Comienza la semana de los jardines, una etapa que servirá para aprender a conocer, conocerse y hacer y poder aprender jugando” remarcó.

El mandatario provincial indicó que “en el nivel inicial se trabaja sobre algo primordial, la solidaridad y el compañerismo, valores que se van inculcando desde muy chicos” reconociendo la “labor docente y la tarea pedagógica”.

Nivel Inicial en valor

La ministra de Educación, Florencia Perata agradeció la tarea del equipo docente, directoras de Escuelas de Nivel Inicial, alumnos y familias. “Estamos contentos de reunirnos y de poder reafirmar la importancia que tiene este nivel dentro del sistema educativo” dijo Perata, destacando que “así inquietos los recibimos y a los 18 años los despedimos en el nivel superior”.

La ministra agradeció al gobernador como presidente de la Fundación Banco del Chubut por la donación de los juegos didácticos que ha posibilitado que todas las salas de jardín de la provincia tengan sus paracaídas didácticos para jugar porque “el juego es un contenido, una estrategia y lo que más les gusta a los niños”.

Y explicó que el objetivo de éste dispositivo es “promover espacios y tiempos de juego en escenarios variados que permitan ampliar el repertorio lúdico de los niños y niñas”. La ministro de Educación planteó la necesidad de “repensar propuestas y acciones que visibilicen el valor pedagógico para las trayectorias escolares de nuestras infancias”.

“En éste año –dijo Perata- de presencialidad, el nivel inicial se ha visto bien fortalecido desde la gestión de gobierno con la inauguración de jardines maternales, asignación de cargos y distribución de recursos”.

Aprender desde el juego

Mercedes Soto, directora del Jardín N° 408 agradeció la presencia de las autoridades provinciales y remarcó la nueva instancia educativa a partir del aprendizaje mediante el juego. “En la provincia las escuelas de nivel inicial estamos generando propuestas didácticas centradas en el juego, la diversidad cultural y el lenguaje que permiten jerarquizar éste nivel y retomar la mirada en el derecho de los estudiantes a aprender y a jugar”.

“Como escuela –agregó- nuestro objetivo es garantizar el juego como alto valor educativo para el desarrollo cognitivo, estético, ético, motor y social” resumió. En conmemoración del fallecimiento de la educadora Rosario Vera Peñaloza. Cada 28 de mayo se celebra el Día Nacional del/la docente de Nivel Inicial, instituido por Ley Nacional N° 27059 sancionado el 3 de diciembre de 2014.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s