Capacitan a personal del Registro Civil en género y diversidad

Se enmarca dentro del programa Generar que busca fortalecer la institucionalidad de género y diversidad en las provincias y los municipios de nuestro país.

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Dirección General del Registro Civil, realizó este martes en la ciudad de Esquel una capacitación en género y diversidad destinada a personal de registros civiles.

La actividad se llevó adelante en instalaciones del Centro Cultural Melipal y estuvo encabezada por la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, y la directora del Registro Civil del Chubut, María José Llanes.

Participó, además, el responsable de la delegación Esquel del Registro Civil, Fernando González Raposeiras. Asistió el personal que se desempeña en oficinas ubicadas en distintas localidades de la región cordillerana.

Sánchez Galindo explicó que “dentro del denominado programa Generar empezamos a trabajar en un proyecto para fortalecer el acceso a la ciudadanía, siendo el Registro Civil una de las instituciones destinatarias”.

Precisó que en la capacitación dictada en Esquel se abordaron conceptos tales como estereotipos, prejuicios y perspectiva de género y señaló que “se analizaron acciones para mejorar la atención premiaría y técnica en los registros civiles”.

Adelantó la funcionaria que a lo largo de los próximos meses irán replicando la misma instancia de formación en otros puntos del territorio provincial. “Trabajamos en formato de taller, proponiendo varias dinámicas”, indicó.

Continuando, Sánchez Galindo destacó que “el Gobierno de la Provincia trabaja para que cada agente tenga las herramientas a mano y pueda llevar a cabo, en este caso dentro del Registro Civil, el trato correspondiente para cuando un vecino se acerca por un trámite”.

Fortalecimiento a la ciudadanía

Por su parte, Llanes remarcó que el encuentro en Esquel está encuadrado dentro de una política de fortalecimiento a la ciudadanía que viene promoviéndose de forma articulada entre el Registro Civil, Derechos Humanos y las áreas de Género y Diversidad.

La funcionaria chubutense sostuvo que la capacitación es un eje transversal y fundamental en lo que respecta a la perspectiva de género. “El rol del Registro Civil es primordial porque acompaña al ciudadano desde su nacimiento”, amplió.

“En el Registro Civil somos aplicadores de la Ley de Identidad de Género. Venimos a hacer una actualización y a presentar un informe sobre lo que se viene realizando a lo largo de estos años para el cumplimiento de la normativa”, completó Llanes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s