El Gobierno Provincial presentó junto a Nación el plan 1000 Días

Autoridades nacionales y provinciales expusieron la Ley N 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1000 días, a la cual adhirió la provincia de Chubut en el mes de mayo.

En representación del Gobierno Provincial, el ministro de Salud, Fabián Puratich junto a la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado presentaron este viernes, en Comodoro Rivadavia, el Plan Mil Días que tuvo como objetivo exponer la Ley N 27611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1000 días a la cual adhirió la provincia de Chubut en el mes de mayo.

Esta Ley tiene como propósito proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes y las niñas y niños en sus primeros 3 años.

La presentación del Plan Mil Días se realizó en el Hotel Austral de la ciudad petrolera y contó con la presencia del intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; de la ministra de Familia, Mirta Simone; el subsecretario de Primera Infancia de la Nación, Nicolás Falcone; la subsecretarias de Salud del Chubut, Valeria Nazzar y Laura Pizzi; la diputada provincial María Cativa, el gerente de Relaciones Institucionales de PAE, Horacio García, autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Durante la apertura se destacó el acompañamiento permanente de la empresa Pan American Energy, a través de FUNDASAMIN (Fundación para la Salud Materno Infantil) con el Programa “Creciendo Juntos” que se mantiene desde hace quince años.

“Prevención y protección hacia la vida”

El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni no pudo estar presente en la presentación oficial por motivos de su agenda gubernamental y envío un especial saludo a todos los presentes por medio de un video institucional, en el cual expresó su agradecimiento a todos los referentes municipales, provinciales y nacionales.

“Esta Ley N 27611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia conocida como Ley 1000 días a la cual adhirió la provincia de Chubut en el mes de mayo es sumamente importante para la comunidad” dijo agregando que son muchos los beneficios que esta Ley impulsa desde una mirada de prevención y protección hacia la vida”.

Por último, Arcioni felicitó “a todos los participantes por el trabajo realizado” e instó a la “igualdad de oportunidades”.

“Un país mejor”

El ministro de Salud, Fabián Puratich destacó que «la presentación es un hito muy importante para todos los que creemos en la salud. En la provincia adherimos a esta ley que brindará múltiples derechos a la infancia y al inicio de la gestación».

«Puratich valoró el apoyo permanente del Gobierno Nacional» afirmando que «somos una provincia lejana y el Ministerio de Salud de Nación siempre ha estado presente».

«Nos han ayudado a transitar la pandemia y continuaremos trabajando por los derechos de toda la comunidad» señaló.

En ese sentido, el ministro señaló que «siempre pueden contar con Chubut para hacer un país mejor».

“Chubut tiene mucha historia en materia de salud”

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado manifestó «la alegría de estar en Chubut y tener la visión de los mil días como derecho, prioridad y política pública, entendiendo que los derechos de las personas son lo más importante”.

«La idea es trabajar juntos por los primeros 1000 días» dijo, agregando que «Chubut viene trabajando muy bien en materia de partos e infancia».

Tirado señaló que «estamos trabajando en conjunto y venimos a sumar respetando las fortalezas, con el compromiso de siempre”.

“La provincia adhirió a la Ley Nacional, eso no ocurrió con otras provincias, salió con todos los votos” dijo, agregando que “venimos a sumar y a trabajar en forma continuada”.

«Chubut tiene mucha historia en materia de salud sobre todo en prevención y promoción” destacó mencionando que “quiero hacer un reconocimiento al ministro de Salud, Fabián Puratich porque está comprometido con la salud de la provincia”.

“Desde Nación queremos avanzar en esta mirada de Federalismo y reconocer la labor de todos porque somos un equipo” señaló, por último.

Dedicación y Acompañamiento

Finalmente, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque celebró estar reunidos, analizando y debatiendo con pasión temas de salud que benefician a la comunidad.

El jefe comunal valoró la dedicación que pone cada referente del área de salud y agradeció el acompañamiento y el trabajo conjunto entre los gobiernos Provincial y Nacional.

Por último, remarcó que “agradezco a dios que está pandemia nos haya encontrado con este proyecto político consolidado”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s