Capacitación sobre “Seguridad en Internet” en Playa Unión

Con la presencia de la ministra Florencia Perata y gran parte de los equipos técnicos del Ministerio de Educación, en esta oportunidad la jornada estaba destinada a estudiantes de segundo año de la Escuela N°776.

Organizada por la Coordinación de Educación Digital del Ministerio de Educación del Chubut la capacitación “Seguridad en Internet” hizo una nueva escala: En esta oportunidad, se realizó el día viernes en la Casa Estudiantil Nº5.009 de Playa Unión.

Con la presencia de la ministra Florencia Perata y gran parte de los diferentes equipos técnicos del Ministerio, la jornada tenía como eje central poder brindar herramientas de seguridad a los estudiantes de segundo año de la Escuela Nº776.

“Con estas capacitaciones buscamos prevenir situaciones”, aseguró la ministra en su presentación. “Ya hemos realizado estas jornadas con adultos, pero resulta fundamental educar en estos aspectos a los estudiantes también. Para que identifiquen las distintas problemáticas y puedan acudir o solicitar ayuda si es necesario”.

Además, Perata remarcó que “brindar herramientas como las netbooks entregadas por el programa nacional Conectar Igualdad también nos obliga a reforzar las herramientas para que nuestros alumnos estén informados. No se trata de prohibir, porque esta tecnología ellos la utilizan en su vida diaria. Si debemos acompañar y asesorar en los nuevos aspectos para que ellos se sientan seguros”.

También formaron parte de la jornada, la subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa, Laura Longo; el coordinador de Educación Digital, Ricardo Pavez; entre otros funcionarios del Ministerio. Además, la capacitación fue brindada por Gustavo Caballero, integrante del equipo técnico de la Coordinación.

Seguridad en Internet en toda la provincia

La enorme expansión que ha experimentado el uso de las tecnologías de la información en los últimos años, ha convertido a las redes sociales en uno de los medios de comunicación más usados por los estudiantes.

A través del Programa Conectar Igualdad, en Chubut el Ministerio ha entregado alrededor de 4.000 equipos a estudiantes de nivel secundario. Desde Educación Digital, explicaron que esperan llegar a un total de 91 instituciones con más de 6.300 netbooks.

Estas nuevas herramientas, implica también mayor capacitación. Los riesgos más graves a los cuales están expuestos los estudiantes son aquellos que afectan a la integridad, tanto física como emocional de los menores: Ciberbullying, el Grooming, el Sexting y, en los últimos tiempos, los Retos Virales; son algunas de las amenazas del uso de la tecnología.

“Es por eso que durante esta propuesta se recorrieron los siguientes temas: contraseñas débiles, engaños virtuales (robo de identidad), ciudadanía digital responsable, redes sociales, Cyberbullying, Sexting, Grooming y Retos virales. Para que se puedan reconocer las diferentes problemáticas y cómo abordarlas”, explicó el coordinador Pavez.

La capacitación ha sido dictada en forma presencial a docentes de las localidades: Rawson, Gaiman, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Esquel, Lago Puelo, El Hoyo, y El Maitén. La novedad en esta oportunidad fue que, además de los equipos técnicos del Ministerio, la jornada estuvo pensada y planificada para los estudiantes de nivel secundario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s