Entrega de invernáculos e insumos a productores de Trelew

El intendente Adrián Maderna presidió el acto que dará acceso a invernáculos, equipamiento y semillas a productores locales. El objetivo es fortalecer la producción hortícola de la ciudad. El Municipio celebró con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación un financiamiento de más de 31 millones de pesos para aumentar en 100 hectáreas la producción hortícola a campo.

La Municipalidad de Trelew, con el objetivo de fortalecer la producción hortícola de la ciudad, gestionó ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación un financiamiento por un monto de $ 31.157.930 destinado en incrementar a 100 hectáreas la producción hortícola a campo.
Durante la presentación, que se realizó en el Centro Cultural de Trelew ante una multitud de vecinos, integrantes de agrupaciones sociales y productores, acompañaron al intendente Adrián Maderna, el Secretario de Coordinación de Gabinete, Norberto Yauhar; la Coordinadora de Políticas Públicas, Ana Amato; el Director del Programa de Desarrollo Productivo, Yamil Balul; y el empresario Marcelo Roca.

Durante la presentación, al dirigirse a los presentes, el intendente Adrián Maderna puso de relieve la importancia de estar presentes, cara a cara, con cada uno de los productores y vecinos de la ciudad, y revalorizó la presencia de la mujer en el trabajo rural. “Quiero destacar la gran presencia de mujeres dedicadas a la producción de alimentos. Esto es una demostración genuina del pueblo de que cuando hay producción hay cosas que realmente se pueden evitar preservando el agua y los recursos naturales”.

“En todo este proceso de trabajo es fundamental poder acompañar la producción local. Muchas veces se quiere generar un imaginario social de que todo es subsidios y la gente no quiere trabajar. Esto es una fiel demostración de que cuando hay un gobierno nacional que apoya a los municipios, como esta vez lo hace la cartera de Desarrollo Social, las familias pueden ponerse a trabajar”, agregó.

Para finalizar, puntualizó que “es fundamental poder brindar desde el Estado este acompañamiento necesario para lograr una producción en escala, que es lo que necesita nuestro Valle Inferior del Río Chubut, además de contar con espacios de comercialización, generando un círculo virtuoso”.

En tanto, el Coordinador de Gabinete y Gobierno, Norberto Yauhar, destacó: “Estos son los momentos gratos que tiene cuando uno puede ayudar al trabajador de la ruralidad y al productor, que necesitan de la mano del Estado para tener una herramienta, un fertilizante, semillas, los invernáculos. Esto permitirá extender la cantidad de días los que uno puede cosechar”.

Por otra parte, las productoras Abigail Anagua y Lucía Apaza resaltaron su agradecimiento al intendente y al municipio por esta posibilidad. “Desde ya quiero agradecer al intendente Adrián Maderna, por estos recursos que nos permiten sustentar el día cotidiano de todos los vecinos. También por permitirnos tener un espacio para comercializar. Y destacar especialmente el trabajo de todos los compañeros, que se levantan día a día haciendo honor al sacrificio y esfuerzo para llevar alimentos sanos y saludables a la mesa de los trelewenses”, expresaron.

Estado presente

Se destinarán $ 20.000.000 a la construcción de 10 invernáculos, se entregaron subsidios a productores de siembra a campo de verduras con la entrega de semillas y fertilizantes por un monto de $ 10.371.600, y la compra de equipamiento para la Feria de Productores por un monto de % 786.330, lo que permitirá que los productores realicen una venta directa de su producción, garantizando un precio justo para los vecinos y vecinas de la ciudad.

Por otra parte, tras haber realizado los procedimientos administrativos de rigor, la Municipalidad de Trelew adjudicó a la empresa Rotro Agro la construcción de los diez invernáculos. El intendente Maderna rubricó la adjudicación de la obra, con su titular Marcelo Roca.

También se entregaron a 35 productores de la ciudad de Trelew, insumos para incrementar la producción a campo: semillas de papa, zapallo, zanahoria y cebolla, más fertilizantes por un monto de $10.361.600 que permitirá incrementar en 100 hectáreas la producción.

Devolución social
La Municipalidad de Trelew dará en comodato por cinco años, 10 invernáculos de 1.150 m2, llave en mano a productores de nuestra ciudad. Serán construidos en la chacra de cada productor, con el compromiso de aportar los recursos humanos, materiales y económicos necesarios para garantizar la producción. Se instrumentará un Plan de Siembra acordado con los técnicos municipales y se realizará una devolución social, como contraparte, estimada en un 10% de la producción anual que será destinada a la Municipalidad de Trelew para la asistencia alimentaria de familias vulnerables y de comedores. Y la participación en el Programa de Feria Municipal abasteciéndola con un 20% de la producción con un precio justo convenido con el equipo técnico municipal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s