Detuvieron a un sospechoso de haber asesinado a dos periodistas

Autoridades de México capturaron hoy al presunto autor del asesinato de dos mujeres periodistas en Veracruz, ocurrido el martes pasado, informó la Fiscalía General de ese estado del sudeste del país.

El detenido fue identificado como Antonio de Jesús N., alias El Mara, y fue aprehendido “por el presunto delito de homicidio doloso calificado en agravio de periodistas”, dijo la Fiscalía en Twitter.

El Mara, arrestado por agentes de la Coordinación Nacional Antisecuestro y policías judiciales, está sospechado de haber asesinado a balazos el martes pasado a Yessenia Mollinedo y Johana García Olivera.

Mollinedo, directora del portal El Veraz, y la camarógrafa García Olivera fueron baleadas cuando estaban dentro de un automóvil estacionado frente a un almacén.

Dos días después del crimen, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz afirmó que los presuntos homicidas de las periodistas ya habían sido identificados y eran buscados.

El Mara “será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal para que defina su situación jurídica”, agregó la Fiscalía, que no precisó cuándo se cumplirá ese trámite, según la agencia de noticias Sputnik.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos dijo la semana pasada que los asesinatos de Mollinedo y García Olivera son “un urgente recordatorio de la importancia de que las autoridades adopten medidas oportunas y efectivas para cumplir su obligación de garantizar la protección y la seguridad de las personas que ejercen el periodismo”.

Con los casos de Mollinedo y García Olivera suman 11 los periodistas asesinados en lo que va de este año en México y 33 desde que el presidente Andrés López Obrador asumiera el gobierno en diciembre de 2018, según la ONG Artículo 19.

Un informe presentado el 26 de abril por el subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reveló que “45% de las agresiones contra defensores y periodistas provienen de autoridades del orden municipal, en muchos casos policías locales en asociación con grupos delictivos”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s