Ante la ola de crímenes, buscan incorporar al Código Penal paraguayo la figura del sicariato

El asesinato del fiscal Marcelo Pecci, aunque ocurrido en Colombia, y la serie de crímenes previos a las elecciones municipales del año pasado motivaron a un grupo de senadores de Paraguay a impulsar la incorporación al Código Penal de la figura del sicariato, no contemplada actualmente, informaron hoy fuentes parlamentarias.

El senador Fidel Zavala, de Patria Querida, anunció a través de sus redes sociales la presentación del proyecto de ley que “incorpora al Código Penal la figura del hecho punible de sicariato”, iniciativa en la que lo escoltan otros varios legisladores.

“Nuestra propuesta es llenar los vacíos legales que entorpecen la investigación y favorecen la impunidad”, escribió el parlamentario, que advirtió sobre la suba de hechos de sicariatos como “resultado del despliegue del crimen organizado que arriesga la seguridad de los ciudadanos”.

Entre los argumentos se expone que “el asesinato por encargo, a cambio de una contraprestación económica u otro interés, no está contemplado en el Código Penal como un hecho punible autónomo”, según los diarios ABC Color y Última Hora.

Además de Zavala, apoyan el proyecto Stephan Rasmussen y Georgia Arrúa, también de Patria Querida; Fernando Silva Facetti y Eusebio Ayala, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Enrique Bacchetta, del gobernante Partido Colorado.

La iniciativa busca la pena sea de 25 años de cárcel cuando, en caso de homicidio doloso, el autor “actuara por sí y por cuenta propia con ánimo de lucro”.

En la campaña electoral antes de las municipales de octubre se dieron en Asunción y otras varias ciudades casos similares de asesinatos ejecutados por personas que llegaban en motos, disparaban a la víctima y escapaban, y algo similar ocurrió en un festival musical en enero, en San Bernardino, en el que murieron dos personas.

Ahora, la cuestión del sicariato volvió al debate por el crimen en una isla de Colombia del fiscal Pecci, especializado en crimen organizado y narcotráfico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s