Recapturaron a 200 de 220 fugados tras el sangriento motín en cárcel de Ecuador

Las autoridades de Ecuador informaron hoy que lograron recapturar a 200 de los 220 presos que se fugaron del penal de Santo Domingo, en el centro del país, donde un motín y un choque entre bandas dejó 44 muertos, en otro hecho que además encendió las alertas sobre otros posibles enfrentamientos en otras unidades carcelarias.

«Existió un total de 220 ciudadanos que fugaron ayer y al momento están 200 recapturados» debido a los patrullajes y puntos de control de policías y militares, detalló el jefe de operaciones de la Policía, el general Geovanny Ponce.

Hasta anoche las cifras eran de 112 «recapturados» y 108 todavía prófugos.

Hubo 44 reclusos muertos, entre ellos dos venezolanos, en un choque de pandillas rivales, y 41 cuerpos ya fueron identificados.

Ponce adelantó que el Gobierno ofrecerá recompensas de hasta 3.000 dólares para quienes aporten información sobre la veintena de reos que aún están fugados, según la agencia de noticias AFP.

En el sangriento enfrentamiento, una banda vinculada al narcotráfico atacó a otra rival, y asesinó a sus miembros con armas blancas dentro de las celdas.

Diez reclusos resultaron heridos, además de un policía.

Se trató de la sexta masacre carcelaria registrada en Ecuador desde febrero de 2021, con lo que el número de presos muertos en violentas revueltas dentro de las prisiones es casi de 400.

La matanza en la cárcel de Santo Domingo (a unos 80 km de Quito) ocurrió un mes después de otra en la cárcel de El Turi, en la andina Cuenca, en la que murieron 20 personas.

Como medida para frenar la violencia, seis cabecillas de bandas fueron trasladados de Santo Domingo a dos prisiones de máxima seguridad.

La Secretaría de Derechos Humanos detalló que a medida que se avanzaba en las identificaciones los cuerpos eran entregados a sus familiares, y que equipos especializados de la dependencia brindaban apoyo emocional a esos familiares, congregados desde ayer frente a la prisión.

Anoche, la Policía Nacional trasladó a cinco reclusos que habrían provocado los violentos incidentes hasta la prisión La Roca y a la Penitenciaría de El Litoral, las dos en la ciudad de Guayaquil.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, también abonó la explicación de un ataque de un grupo a otro rival.

«Jamás quieren rehabilitarse y lo han demostrado con hechos; no son las palabras las que los definen sino que son los hechos los que los definen. Lo que se vivió en el centro de la ciudad de Santo Domingo fue una crueldad de esta organización criminal», sostuvo el funcionario en una conferencia de prensa.

Destacó a su vez que a simple vista «se puede observar que quienes fueron privados de la vida fueron ajusticiados con arma blanca, no con armas de fuego, y la mayoría de los cuerpos fueron agredidos en los pabellones y en las celdas».

El presidente Guillermo Lasso publicó anoche un mensaje en Twitter en el que aseguró: «No daremos el brazo a torcer ante las mafias. Nuestro compromiso por recuperar el orden en las cárceles es firme».

Horas después de registrarse el amotinamiento, asumió el nuevo comandante general de la Policía, el general Fausto Salinas.

De todos modos, la designación de Salinas ya estaba prevista desde el pasado 5 de mayo cuando Lasso lo designó por decreto como jefe policial en reemplazo del general Carlos Cabrera.

Salinas dijo que por el momento existe normalidad en los demás centros penitenciarios del país, sin descartar que puedan producirse actos violentos como consecuencia de lo sucedido en la cárcel de Santo Domingo, informó la agencia Sputnik.

En prevención de posibles hechos similares, efectivos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Ecuador hicieron hoy operativos en la cárcel No. 1 de la provincia del Azuay, según reveló el Servicio de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI).

«En el centro Azuay No. 1 no se registra ningún amotinamiento. Ante alertas de posibles incidentes, con la Policía y Fuerzas Armadas de Ecuador se han desarrollado operativos para precautelar el orden y la seguridad. Las actividades se desarrollan con normalidad», dijo el organismo en su cuenta de la red social Twitter.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s