Biss entregó 130 nuevos contratos del Programa Lotear

Mirá las Fotos | Fue en un acto que se realizó este martes por la tarde en el Centro Cultural “José Hernández”. La entrega se sumó a los primeros 160 que la Municipalidad de Rawson había otorgado el jueves de la semana pasada.

El Lotear es el programa urbanístico más grande de la historia de Rawson: se prevé entregar un total de 2.500 lotes con servicios.   

El intendente de Rawson, Damián Biss, encabezó este martes la entrega de 130 nuevos contratos del Programa Lotear, la iniciativa urbanística más grande de la historia de la ciudad. La entrega incluyó a 50 integrantes del Servicio Penitenciario Federal que se desempeñan en la Unidad 6 y que participaron con sus familias del acto, desarrollado en el Centro Cultural “José Hernández”.

Los 130 nuevos contratos, 80 de los cuales corresponden a la línea Intermedia de la iniciativa, se sumó a los primeros 160 que habían sido entregados el jueves de la semana pasada. Y durante los próximos días, la Municipalidad continuará hasta completar los más de 2.500 lotes que ofrece el Estado local, a través de un sistema de ahorro previo, de características inéditas en Chubut. 

Tres líneas

El Programa Lotear comprende la línea Social, la Intermedia y la de Inversión. Cada una representa una ubicación, la mayoría en el formato Social con 1.300 lotes emplazados en Área 12, en el predio de “Tierra Para Todos”; la línea Intermedia entre Rawson y Playa Unión detrás del barrio UPCN y camino a Playa Magagna; y los lotes de Inversión en Playa Unión.

Al dirigirse a los presentes Biss recordó que en la primera entrega, concretada la semana pasada, “comentamos que nos encontramos con una situación bastante alarmante en la ciudad cuando asumimos”, en diciembre de 2019. En ese momento, explicó, “había gran cantidad de lotes que se habían entregado hacía 8 o 9 años y que no tenían los servicios básicos”.

“De hecho -indicó- hoy todavía seguimos trabajando para resolver cada una de esas situaciones”. 

No obstante, dijo “pensamos de qué manera avanzar para que esos lotes que ya habían sido entregados tuvieran la posibilidad de acceder a los servicios. Y, a la misma vez, avanzar con nuevas urbanizaciones y con la resolución de situaciones habitacionales, una de las mayores demandas que tenemos en la ciudad”. 

Esfuerzo conjunto

Ante ello, repasó, “nos pusimos a trabajar y surgió esta alternativa: hacer un plan de ahorro previo, con un esfuerzo en conjunto entre el vecino y la Municipalidad, considerando el poder adquisitivo de toda la comunidad”. 

“Por ello -precisó el intendente- surgió hacer una línea Social, una Intermedia y una de Inversión”, con la idea de que “todos tengan la posibilidad de participar”. 

Así, “después de un largo proceso de sorteos, porque el programa tuvo mucha repercusión y se inscribieron más de 2.500 personas en una primera etapa, estamos trabajando para lanzar una segunda. Y ya tenemos muchísima gente que está consultando”. 

Biss indicó que, por lo pronto, desde la Municipalidad “estamos dando este segundo paso que es importantísimo: la entrega de certificados y la firma del contrato para avanzar con el llamado a licitación de los servicios. Y, en algunos meses más, concretar las primeras entregas de los terrenos programados”. 

Vecinos y organizaciones

Además de felicitar a “los vecinos que se han inscripto personalmente”, Biss también lo hizo a “todas las organizaciones gremiales e instituciones como la Unidad 6 que han presentado listados”. 

Recordó que “Hugo Carrasco fue uno de los representantes” de la Unidad 6 que llevó la inquietud a la Municipalidad, en relación con que “había una gran cantidad de personal del lugar que no tenía su situación habitacional resuelta”. 

Por ello, dijo, “también nos pone muy contentos cumplir con esa palabra con la que nos habíamos comprometido”. 

El intendente felicitó a cada uno de los vecinos presentes en el acto “por el trabajo y por la espera”. Y les dijo: “Sepan que este es un programa innovador, que es la primera vez que se implementa en la provincia”. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s