La Casa Blanca advierte sobre las protestas ante el fin de la protección legal del aborto

La Casa Blanca advirtió hoy acerca de la violencia y las amenazas por las protestas que defienden el derecho al aborto frente a un inminente fallo de la Corte Suprema a partir de la revelación de un borrador de un dictamen favorable a revocarlo, decisión que marcaría el fin de la protección de rango constitucional.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que los jueces «deben poder hacer su trabajo sin preocuparse por su seguridad personal», en su cuenta de Twitter.

Psaki pidió moderación después de los informes de manifestaciones frente a las casas de dos jueces de la Corte Suprema y después de un incendio en la sede de un grupo antiaborto en el estado de Wisconsin.

El presidente Joe Biden “cree firmemente en el derecho constitucional a protestar. Pero eso nunca debe incluir violencia, amenazas o vandalismo”, expresó Psaki. 

«Los jueces desempeñan una función increíblemente importante en nuestra sociedad y deben poder hacer su trabajo sin preocuparse por su seguridad personal», subrayó.

Las protestas surgieron la semana pasada a partir de la filtración y difusión de un borrador de la opinión de la Corte Suprema que sugería que el órgano judicial -dominado por conservadores colocados durante el gobierno republicano de Donald Trump (2017-2021)- estaba dispuesto a revocar el derecho al aborto en Estados Unidos.

El aborto es uno de los temas más divisivos e incendiarios en Estados Unidos, y los conservadores han estado tratando de revocar el denominado fallo «Roe vs Wade», un antecedente judicial que convirtió el procedimiento en un derecho desde que se emitió hace casi 50 años.

La filtración del borrador del fallo -que según algunos magistrados no está decidido aún- reavivó una tormenta de fuego en torno al tema. Se espera que la Corte emita el fallo final en junio.

Durante el fin de semana, decenas de manifestantes por el derecho al aborto se reunieron en Maryland frente a las casas del juez Brett Kavanaugh, uno de los que según la filtración estaba a favor de derogar el aborto, y del actual presidente de la Corte Suprema, John Roberts, informaron medios estadounidenses.

En Wisconsin, expertos investigaban un incendio provocado el domingo en la sede de un grupo antiaborto.

Varias organizaciones de Estados Unidos llamaron hoy a marchar masivamente el próximo 14 de mayo para defender el derecho al aborto, luego de la revelación de un borrador de un dictamen de la Corte Suprema favorable a revocarlo, una decisión que marcaría el fin de la protección de rango constitucional y que ya provocó una crisis política y se prevé profundizará las divisiones entre ciudadanos.

Según una encuesta divulgada el viernes por el Pew Research Center, un 61% de los estadounidenses cree que el aborto debe seguir siendo legal en todos o en la mayoría de los casos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s