CONFIRMAN LA DESTRUCCIÓN DE NIDOS Y MATANZA DE PINGÜINOS EN PUNTA CLARA

Desde la investigación, con la conducción de la Fiscal general de Rawson, Florencia Gómez, se dieron a conocer los resultados de los trabajos realizados por los profesionales que intervinieron en el caso ante la denuncia de una posible destrucción de nidos de Pingüinos de Magallanes y consecuente matanza de estos animales en una disputa territorial y familiar por quienes tienen la propiedad de los terrenos a kilómetros de Punta Tombo.

De las coclusiones principales, emitidas por el informe de Nación que fuera realizado por la Brigada de Control Ambiental de la dirección de inspección del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de parte de científicos del CONICET-CENPAT se detalla:

-La construcción de caminos y desmontes que provocaron la destrucción de aproximadamente 2000 m2 de hábitat de nidificación del pingüino de Magallanes.

-Al menos el 58% de esta superficie de nidificación, correspondientes a DESMONTE y TRIÁNGULO, fue impactada el 26 de noviembre de 2021, tal como lo indican las imágenes satelitales y la evidencia fotográfica y fílmica, en plena temporada reproductiva, cuando los pingüinos estaban en sus nidos incubando huevos o empollando pichones menores a 1 mes de vida.

-El resto de la destrucción de hábitat comienza a observarse en las imágenes a partir de mediados de agosto y luego va consolidándose (Camino A).

-El Camino B comienza a observarse en la segunda mitad de agosto, pero es más observable hacia mediados de septiembre.

-El tránsito de maquinaria pesada sobre el camino hasta el mar también continuó impactando en la colonia cuando los pingüinos ya se encontraban en etapa de pichones chicos, como lo evidencian las huellas frescas de las imágenes del 26 de noviembre.

-Los pichones hallados habrían muerto presumiblemente por el colapso de la estructura del nido causado por el tránsito de la maquinaria.

-La construcción del alambrado y su boyero electrificado también afectaron a los pingüinos en esta etapa de su ciclo, al obstaculizar su libre desplazamiento hacia y desde el mar.

-El área de interés se encuentra dentro de la Reserva de Biosfera de UNESCO llamada Patagonia Azul, precisamente en una de sus zonas núcleo, las que “incluyen sitios de alta diversidad biológica y cultural y con un alto grado de integridad ecológica, capaz de asegurar los objetivos de conservación a largo plazo” (UNESCO Programa MAB).

-Esta área también ha sido designada internacionalmente como AICA (Áreas Importantes para la Conservación de las Aves), integrando una red de sitios críticos para las aves del mundo. En particular, el área de interés se enmarca dentro del AICA CU03 Complejo Punta Tombo-Punta Clara.

Trabajos científicos:

-Se llevaron a cabo tres allanamientos en la zona afectada, mediciones a campo, análisis de fotografías obtenidas por drones y de imágenes satelitales, se identificaron 4 áreas afectadas por los movimientos de suelo y vegetación: CAMINO A, TRIÁNGULO, DESMONTE y CAMINO B.

1) El CAMINO A posee 3 m de ancho promedio (supera los 6 m en algunos sectores), se extiende unos 930 m en dirección al mar y finaliza en la costa. En toda la traza se ha desmontado la vegetación nativa y removido la capa superficial del suelo utilizando maquinaria pesada. Este camino atraviesa un área de nidificación de pingüinos a lo largo de 170 m de recorrido, cercana a la costa, incluyendo zonas de alta y media densidad de nidos, y también atraviesa parte de la colonia a unos 400 metros tierra adentro.

2) A 400 m de la costa, se observa una superficie triangular desmontada y removida de 411 m2, en adelante el TRIÁNGULO. A unos 30 metros del TRIÁNGULO, se encuentra una nueva superficie desmontada de 770 m2, denominado DESMONTE, donde el suelo y la vegetación se han removido y desplazado recientemente.

3) En un lateral, el DESMONTE presenta la acumulación del material removido formando una lomada de unos 3 m de alto, por 29 m de largo. Desde dicho desmonte se desprenden dos caminos nuevos sin salida, con suelo removido y vegetación desmontada, uno de 27 m y otro de 13 m de longitud. Todas estas áreas son parte de la colonia, ya que se observaron nidos bajo arbustos y algunos en oquedades con presencia de pingüinos en las adyacencias inmediatas alrededor de estos desmontes. Esto sugiere fuertemente que existían nidos en el área que ahora está desmontada.

-Asimismo, se observa la construcción de un camino que se desprende del CAMINO A en su tramo final (CAMINO B), que atraviesa una zona de arbustos muy altos y tupidos, en su mayoría pertenecientes a la especie duraznillo. Este desmonte posee 4,5 m de ancho y 45 m de largo y es también parte de la colonia de pingüinos, observándose nidos con pingüinos en sectores inmediatos al desmonte que no fueron alterados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s