Orientación y mayor información acerca de la celiaquía

En el marco del día internacional de la celiaquía, el Gobierno Provincial organiza un encuentro de capacitación para concientizar sobre este trastorno digestivo autoinmune.
En el marco de la conmemoración este 5 de mayo del Día Internacional de la Celiaquía, el Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, en conjunto con el Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y comercio y la Asociación Civil Celíacos de Chubut, otorgará una charla taller “hablemos de Celiaquía”.

La temática estará dirigida a toda la comunidad interesada el día lunes 9 a las 09:00hs en la sala de espera CAPS Gregorio Mayo. A su vez, durante todo el mes de mayo se estarán realizando diferentes actividades en relación a este tema.

Cronograma
9.00hs Palabras de bienvenida de la Subsecretaria de Políticas Sociales (MDSFMyJ) Dra. Gabriela Ferrari y la directora del Hospital Santa Teresita, de Rawson (MS) Dra. Paula Morale.

9.10 hs. Características y detección de la enfermedad celíaca a cargo de la Dra. Julieta Carminati Médica gastroenteróloga del Hospital Santa Teresita de Rawson.

9.30hs. «Pautas de alimentación» a cargo del Servicio de Nutrición del Hospital Santa Teresita de Rawson.

10.00hs. CeliChubut alcance y objetivos de un programa provincial de asistencia y educación alimentaria nutricional. A cargo de. Lic. Noelia Jeckeln y Coord. Cristina San Juan.

10.30hs. Chubut sin TACC presentación de la aplicación a cargo del equipo técnico y Con la presencia de la subsecretaria de Industria Lic. Nadine Seron – MAGyC.

11.00hs. cierre a cargo de ASOCIACIÓN CIVIL CELIACOS DE CHUBUT, «Experiencia asociativa de vivir con diagnóstico de celiaquía». Laura Kruger.

Coordina: Analía Sánchez trabajadora comunitaria en terreno.

Sobre la Celiaquía

La Celiaquía es una intolerancia permanente a las proteínas del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), comúnmente llamadas gluten, que afecta a las personas con predisposición genética.

Esta condición puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada. En Argentina, se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor (1 de cada 79).

El único tratamiento efectivo para la Celiaquía es mantener una alimentación libre de gluten de por vida, para lo cual resulta fundamental contar con disponibilidad de alimentos libres de gluten (ALG) seguros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s