LO ACUSARON DE VIOLAR A SUS HIJAS, LO LINCHARON, LO ROCIARON CON NAFTA Y LO MATARON PRENDIÉNDOLO FUEGO

Un hombre fue condenado a 12 años de prisión por el homicidio de un empleado municipal que murió quemado cuando cerca de 50 vecinos le prendieron fuego su casa. El hecho ocurrió el 2 de noviembre del 2020 en la localidad neuquina de Centenario, luego de que se viralizara por las redes sociales que la exmujer del hombre agredido lo había denunciado por abusar sexualmente de sus pequeñas hijas.

El condenado fue declarado culpable por el delito de homicidio simple en calidad de coautor. Al mismo tiempo fue quien instigó a los demás a reunirse en la casa del presunto abusador para agredirlo, a través de una convocatoria que realizó por las redes sociales. Además, otras tres personas fueron encontradas responsables por instigar el homicidio y recibieron condenas de tres años de prisión efectiva.

La fiscal del caso Eugenia Titanti había solicitado 12 años de pena de cumplimiento efectivo para Marcelo Aurelio Contreras por el crimen de Rigoberto Godoy, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén.

Asimismo, indicó que la Fiscalía tuvo en cuenta las circunstancias en las que se produjo el hecho, ya que fue de noche, en una zona de chacras al final de una calle sin salida y mientras la víctima estaba en su casa.

También se valoró que el homicidio fue cometido con premeditación y la intervención de varias personas. Además, una vez cometido el ataque, Contreras y las otras personas impidieron que la víctima sea auxiliada.

Los jueces Leandro Nieves, Carina Álvarez y Federico Sommer decidieron condenar a Contreras por el delito de “homicidio simple”. Consideraron que su objetivo fue “terminar con la vida de Godoy” y enmarcaron el delito en un caso de “justicia por mano propia”.

Sobre los fundamentos, Nieves señaló: “Estas reacciones pueden generar este tipo de situaciones que estamos juzgando, que terminan con la muerte de una persona que aparentemente no fue el autor del abuso. Ni aun que lo fuera, pero en este caso tiene hasta este detalle”. “No podemos tolerar los escraches, la justicia por mano propia, porque esto atrasa 200 años. Más allá de que la gente está desconforme con el proceso, los operadores judiciales debemos sancionarlo severamente”, concluyó.

Cómo fue la convocatoria para quemar al hombre

La teoría del caso que la Fiscalía probó en el juicio fue que previo al homicidio de Godoy, Contreras y un grupo de personas realizaron una convocatoria en redes sociales para presentarse en la casa de la víctima. El objetivo era agredirla, en represalia por un supuesto delito de abuso sexual de sus dos hijas de 5 y 9 años.

Esa noche, aproximadamente 50 personas fueron a la casa de Godoy. Contreras y un grupo menor se acercaron a la puerta de entrada y la forzaron. Acto seguido, arrojaron combustible sobre la víctima y la prendieron fuego.

A raíz de la agresión, Godoy murió al día siguiente en el hospital, producto de las quemaduras.

TN

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s