El Senado en Uruguay pretende eliminar IVA en comestibles

La ministra de Economía y Finanzas de Uruguay, Azucena Arbeleche, afirmó hoy que el Gobierno debe ser “muy cuidadoso en las medidas”, en respuesta a la propuesta votada ayer en el Senado para que se elimine el IVA en 19 productos de la canasta comestible, como forma de enfrentar la inflación.

«Lo que siempre hemos tenido en el Poder Ejecutivo es diálogo y apertura a analizar todas las propuestas; ahora, una cosa es dar una medida rápida y otra cosa es analizar en serio, responsablemente, cómo asignar los recursos del gobierno, que son de todos los uruguayos, que son escasos”, afirmó Arbeleche frente a la prensa.

Entre los alimentos comprendidos en el pedido de exoneración están harina, azúcar, fideos, arroz, aceite, sal, polenta, pulpa de tomate, lentejas, porotos, leche en polvo, huevos, cocoa, café, avena, carnes vacunas, pollo, carne de cerdo y pan.

Fue un pedido del Senado, a propuesta del oficialista Guido Manini Ríos, votado por los 28 legisladores presentes.

“Tenemos que ser cuidadosos, tenemos una deuda grande y tenemos que ser muy cuidadosos en las medidas que ponemos, con dos características: que sean focalizadas, que lleguen realmente a las personas más vulnerables, y que además se puedan sostener el tiempo”, explicó la ministra, según el diario montevideano El Observador.

Para Arbeleche, «cuando uno está en el lugar que tiene que tomar decisiones y que sean sostenibles en el tiempo no se puede hacer ‘dedo para arriba, dedo para abajo’ en un minuto”, sino que es preciso “sentarse y analizar».

Anoche, después de la votación del Senado, la vicepresidenta Beatriz Argimón explicó que la comunicación al Gobierno –las exoneraciones impositivas son de iniciativa privativa del Ejecutivo- recogió “un intercambio en la Comisión de Hacienda de legisladores de todos los partidos” que buscaron “confluir en algo que es un aporte a la cantidad de herramientas” que tiene la administración central.

“Si hay algo que tiene esta ministra de Economía (Arbeleche) es esa mirada permanente sobre todos los temas, es la primera en seguir muy de cerca la realidad de la economía nacional; por lo tanto, será este un aporte, pero quién tiene que decidir porque conoce ese equilibrio indispensable que dentro de la economía debe haber, es la ministra Arbeleche”, afirmó Argimón.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s