#RAWSON | Se inauguró red de gas familias en el Área 16

El acto se realizó este martes, con la presencia de los vecinos, concejales y funcionarios de diversas áreas municipales que trabajaron para la concreción de la obra. Biss resaltó “el trabajo conjunto” con los habitantes del sector, y su esfuerzo. Y agradeció a la empresa contratista y a Camuzzi por el compromiso para la finalización de los trabajos.   

El intendente de Rawson, Damián Biss, encabezó este lunes la inauguración de la red de gas para que casi 90 familias del Área 16 puedan contar con el servicio en sus hogares. Biss, junto a los vecinos, a los representantes de Camuzzi y de la empresa contratista, encendió la llama con la cual se puso en funcionamiento la red, para cuya concreción los habitantes del sector esperaron cerca de una década. 

La red de gas para el Área 16 comenzó a construirse el 26 de julio de 2021, luego de que fuera dejada inconclusa por la gestión municipal anterior, pese a contar con un contrato firmado con la empresa IPE S.R.L. 

Luego de acordar los nuevos montos y la continuidad con la empresa, la gestión del intendente Biss inició la obra, que beneficia a 89 frentistas, con una inversión de 6 millones de pesos. A partir de la habilitación de la red, cada vecino tiene a su cargo la acometida y red interna domiciliaria.   

“Estamos muy contentos de este paso que hemos dado” porque “hacía mucho tiempo que los vecinos estaban esperando este servicio tan vital”, dijo Biss en la inauguración, en la que estuvieron concejales de distintos bloques, y funcionarios de diferentes áreas municipales.   

“El área social del municipio puede dar fe de que el gas natural para cualquier familia se transforma en una necesidad de las más importantes”, indicó el intendente en relación con los trabajos previos que la Municipalidad llevó adelante en contacto permanente con los vecinos. 

Compromiso

Recordó Biss que “a los pocos meses de haber asumido” se reunió con Juan Tenorio, referente vecinal, y otros habitantes del sector. “Tuvimos una primera reunión, donde nos comprometimos a acompañar en el corto y mediano plazo con algunas pautas extraordinarias, como el abastecimiento de más garrafas en la zona, y reforzar el esfuerzo económico que hacían para comprar leña”, agregó.  

“Pero nos comprometimos, sobre todo, a avanzar con esta obra que había quedado pendiente, como tantas otras, en una circunstancia que se nos hacía difícil, porque los vecinos en general y en algunos sectores en particular están muy descreídos de las gestiones municipales, de la política”, reflexionó. 

Por eso, dijo, “uno de los mayores desafíos ha sido que la gente vuelva a confiar en que el compromiso de la palabra se termina concretando”. 

En este sentido destacó: “En esta obra no solo es resultado del trabajo de los equipos técnicos de la Municipalidad, y del acompañamiento de las áreas sociales municipales, sino también del acompañamiento permanente de una empresa privada que, en cada obra que estamos encarando de nuevas redes de gas en la ciudad, ha tenido un compromiso extraordinario”.

También resaltó “el gran esfuerzo que ha hecho Camuzzi para llegar a esta situación. La predisposición ha sido muy importante”.

“Hace pocos días -añadió- tuvimos una reunión con los vecinos que estaban preocupados por la venida del invierno, y veían que no se terminaba la obra. Camuzzi en tiempo récord terminó con esta preocupación. Y hoy podemos inaugurar esta nueva red”. 

Trabajo conjunto

Agradeció de manera especial “a los vecinos por el esfuerzo, por el trabajo en conjunto”, ya que “el vecino está pagando la red en cuotas”. 

También destacó a la Cooperativa Eléctrica que “se sumó a este trabajo conjunto porque puso a disposición su sistema de cobros a través de la boleta de la luz para que los vecinos puedan pagar la obra en cuotas”. 

“El municipio hizo el desembolso para pagar la obra y que se pudiera hacer en los tiempos que corrieron, pero el vecino la está pagando en cuotas”, resumió. 

“Ahora vendrá la devolución de parte de Camuzzi con la inversión que están haciendo los vecinos”, sintetizó Biss. 

“Hemos visto a los vecinos muy organizados. Y eso para cualquier sector de la ciudad es realmente importante porque demuestra que trabajando todos en conjunto las cosas se logran”, enfatizó. 

Y por último mencionó que algunos de los habitantes del sector “ya pudieron hacer la conexión domiciliaria”, mientras que “con el resto seguiremos trabajando para que cada una de las viviendas pueda disfrutar del gas natural”. 

Agradecimiento vecinal

Por su parte, el referente vecinal Juan Tenorio dijo: “Cada mañana oraba por la red de gas. Porque mucha gente está pasando frío”. 

En este contexto agradeció “al intendente Damián Biss, al Gabinete, a Silvina Cendra, a Cecilia Austin, a las personas que estuvieron: cada mañana que íbamos a hablar por el tema del gas ellos nos atendían”. 

“Gracias a Dios se dio. Estoy muy contento por la obra. Hace más de 6 años que la estábamos peleando”, indicó. 

“Con la otra gestión nunca pasó nada. Un día nos juntamos los vecinos y los fuimos a ver a Damián. Y Damián nos dijo: este año no, pero el año que viene posiblemente sí. La seguimos peleando y llegó este día”, repasó. 

“Es algo grande para nosotros”

Por su parte, la vecina Johana Delgado dijo que la red de gas “es un gran logro para todos los vecinos”. Y graficó su sensación: “Es un nudito que sentís acá en el estómago porque es algo grande para nosotros, que vivimos en esta zona que es muy ventosa y fría”. 

“Hace 11 o 12 años estábamos esperando. Como decía Biss, siempre se comprometían y nunca cumplían, y este fue como algo grande, tener en nuestra casa en gas, y no tener que pensar cómo calefaccionarnos otro año más, qué tener que comprar”, agregó. 

“Nosotros vivimos con mi marido, todavía no tenemos hijos, pero vienen familiares y tenemos que estar pensando en cómo calefaccionarnos. Antes lo hacíamos con salamandras, y ahora lo estábamos haciendo de manera eléctrica”, recordó.

“Ahora ya estamos en poner el gas. Camuzzi tiene que venir a inspeccionar. Una vez que me diga ok, me ponen el medidor. Quizás para el fin de semana ya tengamos gas”, agregó, satisfecha. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s