#MUNDO | Macron fue reelecto en Francia en la segunda vuelta, según sondeos a boca de urna

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue reelecto hoy en segunda vuelta con entre 57,6% y 58,2% de los votos, según encuestas a boca de urna citadas por la agencia de noticias francesa AFP a poco de cerrarse los centros de votación.

Igual que en 2017, derrotó en el balotaje a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, aunque esta vez por margen menos holgado. Aquella vez, Macron había reunido 66,1% de los sufragios.

Le Pen reconoció inmediatamente la derrota, al sostener que «el resultado representa en sí mismo una brillante victoria» y prometer que permanecerá actuando en política.

«Continuaré mi compromiso por Francia y los franceses, libraré esta batalla», dijo.

También la Unión Europea (UE) reaccionó sin demora. «Podemos contar con Francia cinco años más», afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter.

«Estoy encantada de poder continuar nuestra excelente cooperación», dijo por la misma vía la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Los franceses votaron hoy en la segunda vuelta de la elección presidencial para decidir si confiaban un nuevo mandato al presidente de centro Macron o daban un giro a la extrema derecha con Le Pen, una elección crucial con réplicas en el mundo.

Casi 49 millones de franceses estuvieron llamados a votar en miles de centros en el continente, los territorio de ultramar y el extranjero. Las mesas cerraron a las 20 (las 15 en la Argentina).

Para las 17 (el mediodía de la Argentina), ya había votado el 63,23%, unos dos puntos menos que en la primera vuelta del 10 de abril y que en el balotaje de 2017 a esa hora, informó el Ministerio del Interior.

Macron es el primer jefe del Estado en ser reelegido desde el conservador Jacques Chirac (1995-2007). Le Pen no pudo convertirse en la primera mujer presidenta.

El presidente votó pasado el mediodía en la norteña localidad de Le Touquet, en la región de Paso de Calais, acompañado de su esposa, Brigitte. Al salir del centro de votación, unos 20 minutos después, saludó a decenas de simpatizantes.

Una multitud aun mayor vitoreó a Le Pen a su llegada a la mesa donde votó, en el norte de Francia, en la ciudad de Hénin-Beaumont, en el mismo departamento de Paso de Calais.

Con una gran sonrisa, avanzó muy lentamente hacia su mesa, estrechando la mano de partidarios y tomándose selfies.

Según los últimos sondeos, publicados el viernes, el candidato de La República en Marcha (LREM), de 44 años, se impondría a su rival de la Agrupación Nacional (RN), de 53 años, con una ventaja menor que en 2017.

Cinco años después, Francia no es el mismo país: protestas sociales marcaron la primera mitad del mandato de Macron, una pandemia mundial confinó a millones de personas y la ofensiva rusa en Ucrania sacudió con fuerza el continente europeo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s