#TRELEW | Entrega de la bandera de los Pueblos Originarios a la Biblioteca Pedagógica N°2

De esta forma, en el marco de la variada agenda de actividades correspondientes a la Semana de los Pueblos Originarios, se cumple con la ordenanza municipal N° 11.720 que establece el uso institucional del emblema en todas las instituciones públicas de la ciudad, y se pone en valor a las comunidades ofreciendo visibilidad a su patrimonio cultural.

Este jueves, funcionarios municipales realizaron la entrega de la Bandera de los Pueblos Originarios, para su uso institucional, a las autoridades de la Biblioteca Pedagógica N° 2 de la ciudad de Trelew. De esta forma se cumple con la Ordenanza Municipal N° 11.720, que implementa el uso institucional, protocolar y ceremonial en todas las instituciones públicas de la ciudad de Trelew de la bandera de los Pueblos Originarios del Chubut.

La Bandera de los Pueblos Originarios, conocida popularmente como la bandera Mapuche-Tehuelche, será incorporada de forma oficial en la Biblioteca Pedagógica N° 2, como un aporte de patrimonio histórico y cultural, formando parte del legado de la institución.

Durante la ceremonia, la Coordinadora de Asuntos Municipales, Lua Amado, señaló: “Venimos trabajando desde la Coordinación de Pueblos Originarios, con Marcos Calfunao, con una serie de actividades que se han planificado en el marco de toda esta semana. Y hoy entregar esta bandera a la biblioteca es sumamente importante para visibilizar y rescatar la cultura de los Pueblos Originarios”.

Por su parte, Marcos Calfunao, responsable de la Dirección de Pueblos Originarios, manifestó: “La Biblioteca Pedagógica viene trabajando desde hace mucho tiempo con la Coordinación Intercultural Bilingüe y la Dirección de Pueblos Originarios, y habían solicitado la posibilidad de contar con esta bandera, algo que hoy pudimos concretar. Que hoy se institucionalice el uso de este emblema en la Biblioteca en todos sus actos es muy importante para toda la comunidad y le ofrece un marco de igualdad a todos nuestros símbolos”.

Es bueno resaltar, que durante la ceremonia estuvieron presentes la Coordinadora General de Asuntos Municipales, Lua Amado; el Director de Pueblos Originarios, Marcos Calfunao; El Director de Educación, Marcelo Leyes; la Coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, Magalí Domínguez, y Laura Sepúlveda, representante de la misma cartera provincial, además de los representantes de las distintas comunidades Melil Witram Mapu, Alto Alepa, Calfunao, Ancamil, y la agrupación “Cañadón del Arte”.

“Yo sé hermano que saber de dónde venimos ayudará a saber adónde vamos. Saber conocer y sabes más sobre nuestra historia y la de nuestros antepasados nos lleva a poner en valor el presente y cuidar el futuro”, citó la voz oficial del acto, al tiempo que resaltó de manera institucional, en nombre de la Biblioteca Pedagógica N°2: “Por ello celebramos el recibimiento en nuestra casa de la emblemática bandera de los Pueblos Originarios de Chubut se constituye en un hecho importante que viene a poner en valor el trabajo de estas comunidades y fortalecer con mayor compromiso el acompañamiento a su cultura”.

Para finalizar, Patricia Mancuche, Directora de la Biblioteca Pedagógica N° 2, subrayó: “Es gratificante conmemorar la semana de los Pueblos Originarios con la presencia en nuestra casa de esta bandera, trayendo a la memoria a Don Julio Antieco, creador del emblema. La Biblioteca tiene como misión acompañar a las instituciones educativas en la formación docente y promover la investigación. Por eso consideramos de suma importancia fortalecer la educación intercultural bilingüe en las escuelas. Y por eso hemos habilitado un morral viajero con bibliografía específica sobre esta temática”.

El cierre del acto estuvo a cargo de presentaciones artísticas de Moisés Meliñanco y el grupo Identidad, conformado por Cecilia y Tito Ledesma.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s