#VIOLADORES | Rechazo al proyecto de castración química

El gobierno afirmó que tiene “listo” el proyecto de ley con el que busca imponer la castración química a violadores de menores, que fue rechazado por la Defensoría del Pueblo y por el partido de izquierda de los principales aliados del oficialismo.

“El proyecto lo tenemos listo, debemos estar aprobándolo en el Consejo de Ministros del día miércoles y luego será enviado al Poder Legislativo para su discusión”, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, de Perú, Félix Chero, a la radio local Exitosa.

La iniciativa fue anunciada ayer por el presidente Pedro Castillo, luego de que el país se viera conmovido por la reciente violación de una niña de tres años en Chiclayo, la capital del departamento norteño Lambayeque.

“Nuestro proyecto de ley seguro es perfectible; el Legislativo tiene que hacer su trabajo, y seguramente habrá propuestas”, agregó Chero.

La Defensoría del Pueblo consideró que la castración química “es una medida ineficiente como método preventivo contra los delitos contra la libertad sexual”, afirmó la vocera del organismo, Matilde Cobeña, a la radio RPP.

“Ya tenemos las máximas penas en Perú, tenemos cadena perpetua como pena”, recordó la funcionaria y preguntó: “¿Esto ha disuadido a los agresores? ¿Esto ha ayudado a reducir la violencia hacia la niñez y la adolescencia?”

Cobeña aseguró que “no existe evidencia” de que la castración química pueda contribuir a reducir la incidencia de esa clase de delitos contra niños y adolescentes, y llamó a las autoridades a concentrarse “en adoptar medidas para prevenir la violencia” y a “dar las herramientas adecuadas de educación para que ningún niño, ninguna niña pueda ser violentado”.

“Concentrarnos en el debate penal sobre la castración química, además, va a traer consecuencias legales a Perú por contravenir los tratados internacionales de derechos humanos en los cuales se ha comprometido a cumplir ciertas obligaciones”, agregó.

En tanto, Nuevo Perú -el partido que dirige la ex candidata presidencial Verónika Mendoza- dijo en Twitter que “sobre todo, se necesita de una vez por todas implementar políticas de prevención a la violencia, con educación sexual integral”.

“Entendemos la indignación, pero ni la castración química ni la pena de muerte son soluciones”, sostuvo la agrupación, que llamó a los medios de comunicación a “no hacer de la violencia un tema de espectáculos que a la vez refuerza la desigualdad y otras violencias”, según el diario limeño La República.

En mayo de 2018, el pleno del Congreso aprobó en primera votación una reforma del Código Penal que postulaba aplicar cadena perpetua a violadores de menores de 14 años y la castración química de ellos cuando el juez lo decidiera.

Sin embargo, más de un mes después, a pedido de varios legisladores, se retiró del proyecto de reforma “la medida complementaria de la castración química”.

Una encuesta de la firma GFK realizada entonces reflejó que 74% de los peruanos estaba a favor de la aplicación de la castración química y 23%, en contra, según la agencia de noticias Andina.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s