#RAWSON | Seguridad alimentaria de mujeres vulnerables y víctimas de violencia

Se trata de un convenio firmado por la Municipalidad con la Fundación de Estudios Patagónicos como responsable del Banco Patagónico de Alimentos, en una iniciativa conjunta con supermercados La Anónima. Se destinarán 80 módulos alimentarios por mes durante un año. Además, las beneficiarias recibirán capacitaciones sociolaborales y en gestión de emprendimientos. 

La Municipalidad de Rawson firmó este martes un acuerdo para propiciar la seguridad alimentaria y nutricional de los sectores más vulnerables de la ciudad, con foco particular en mujeres desocupadas y víctimas de violencia de género que son sostén de hogar. 

El acuerdo fue rubricado con la Fundación de Estudios Patagónicos adherido a la Red de Bancos de Alimentos de la Argentina, en una iniciativa conjunta con supermercados La Anónima. 

Se trata de la implementación, por primera vez en Rawson, del Programa “Nutriendo Futuro”, a partir del cual se entregarán módulos alimentarios durante un año. En este caso, en un trabajo conjunto con la Municipalidad, se destinarán 40 módulos mensuales a Rawson y 40 a Playa Unión todos los meses. En total, serán 960 módulos alimentarios repartidos a lo largo de 12 meses. 

Rawson se sumó así a una campaña nacional que tiene hoy alcance en 80 localidades de 11 provincias. 

Coyuntura compleja

El secretario de Gobierno, Educación y Coordinación de Gabinete de Rawson, Miguel Larrauri, se manifestó “agradecido a la Fundación y a La Anónima, con los que trabajamos en conjunto siempre, más en el área social para satisfacer las necesidades básicas de los habitantes de Rawson”. 

“Estos módulos de alimentos vienen muy bien para la capital de la provincia. La coyuntura económica que ha recibido esta gestión municipal es compleja, es dura, y más en estas fechas en las que vamos entrando al invierno”, agregó. 

El funcionario indicó: “El intendente Damián Biss siempre nos pide trabajar con el sector privado”, sobre todo “en el área de Familia que es un sector vulnerable, de mucha necesidad”. 

Larrauri valoró “el acompañamiento permanente de La Anónima, que tiene 110 empleados, 110 familias rawsenses, lo cual es muy importante”. Y finalizó: “El apoyo del Estado municipal a las empresas privadas está siempre”. 

Violencia de género

En tanto, la secretaria de Familia, Silvana Cendra, valoró el acompañamiento de la Fundación y de La Anónima. Y explicó: “Venimos con un trabajo articulado desde el área de Coordinación de la Mujer, Diversidad y Género. Esta será una propuesta más de las que llevamos a cabo para acompañar a las mujeres en situación de vulnerabilidad”. 

“Hace tiempo que veníamos pensando en mejorar la capacitación y la utilización de los alimentos en estos hogares en los que sabemos que hay un número importante de familias a las que seguimos de manera constante, a través de nuestros diferentes programas alimentarios, de adultos mayores, niños y niñas”, explicó. 

Aclaró que “el destino de estos módulos alimentarios es las mujeres que sufren situación de violencia de género”, e indicó que “hay un número importante de casos y denuncias por violencia de género en la ciudad”. 

Acuerdos con Gobiernos locales

En tanto, Pablo Nogués, presidente de la Fundación de Estudios Patagónicos, precisó que “el alcance de la campaña es nacional: cubre 11 provincias, 80 localidades”. 

“Vamos haciendo acuerdos institucionales con los Gobiernos locales, que tienen la capacidad de resolver en primera instancia las políticas públicas en términos de mujeres y perspectiva de género”, indicó. 

“Se trata -explicó- de un proyecto alimentario enfocado en atender a grupos en situación de vulnerabilidad social, de manera particular a mujeres desocupadas, con niños y niñas, sostenes de hogar”. 

“Es una réplica de lo que se venía haciendo en época de pandemia, en 2020, que tenía como objetivo dotar a comedores y merenderos bajo donación de La Anónima”, recordó. 

Empoderamiento genuino

“En este caso -agregó- se redefinió con el objetivo de dar un acompañamiento para salir de una situación asistencial inicial hacia un lugar de empoderamiento genuino”.

En ese sentido adelantó que “se va a complementar con capacitaciones sociolaborales, y en gestión de emprendimientos”, para “de esta manera atender la situación alimentaria, hoy necesaria, pero con una salida sostenible que permita a las personas ser independientes económicamente y dar sustento a su familia”. 

“Es una cuestión que nos interpela tanto al mundo civil, al que represento como organización del tercer sector; a las empresas privadas, en este caso con el importantísimo aporte de La Anónima; y con el acompañamiento del municipio que nos abrió las puertas”, resumió. 

En relación con la aplicación del Programa, indicó que “se van a identificar a las mujeres y niños; y se verá si hay patologías determinadas, si hay alguna cuestión puntual”, de manera que “el módulo se vaya redefiniendo con una dinámica flexible, a su vez con capacitaciones en nutrición, mejores prácticas en la cocina social y otras cosas que van a complementar este gran núcleo alimentario”. 

Por último indicó Nogués que “el Banco de Alimentos tiene una dinámica de intervención que permite que tengamos también donaciones adicionales tanto en frescos como en otro tipo de productos”. 

“A medida que vamos viendo cómo se desarrollan las cosas podemos ir ajustándolo. Es un programa versátil”, finalizó. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s