#JUSTICIA | LOS SEIS IMPUTADOS POR VIOLAR A UNA CHICA EN PALERMO SEGUIRÁN DETENIDOS

El fallo de la Sala VII rechazó las apelaciones formuladas por las defensas de tres de los seis acusados de abusar sexualmente de una joven de 20 años.

La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional confirmó este martes el procesamiento y la prisión preventiva para los seis imputados por la violación grupal ocurrida en el barrio porteño de Palermo.

Según la agencia de noticias Télam, el fallo es de la Sala VII, que rechazó las apelaciones formuladas por las defensas de tres de los acusados -los otros tres no lo hicieron-, y de esta menara dejó a todos detenidos como presuntos coautores por el delito de abuso sexual con acceso carnal, agravado por la intervención de dos o más personas, que prevé de 8 a 20 años de cárcel, contra una joven de 20 años.

Así, tanto los tres imputados que apelaron, Thomas Fabián Domínguez (21), Franco Jesús Lykan (23) y Ignacio Retondo (22), como los otros tres que no lo hicieron, Ángel Pascual Ramos (23), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24) y Steven Alexis Cuzzoni (19), permanecerán detenidos y quedaron al borde de que el fiscal de la causa, Eduardo Rosende, solicité para ellos el juicio oral.

Con este fallo -al que tuvo acceso Télam-, los camaristas confirmaron el auto de procesamiento que el 15 de marzo pasado había dictado el juez en lo Criminal y Correccional Nº21, Marcos Fernández, para los seis imputados por ese delito sexual y, en el caso de Retondo y Domínguez, suman además una imputación por las “lesiones leves” que le provocaron a un testigo.

“Los elementos reseñados permiten confirmar que … (se preserva la identidad de la víctima) presentaba un evidente estado de vulnerabilidad que no podía pasar desapercibido a todos los imputados”, señalan los camaristas Mariano Scotto y Juan Esteban Cicciaro.

Y agregaron: “Bajo el conocimiento de la indefensión de la víctima, queda claro que los seis imputados planearon trasladarla hacia el vehículo de uno de ellos con el fin de continuar con las prácticas sexuales, que en rigor ya habían tenido lugar, al menos según los registros fílmicos, con un beso de Cuzzoni (secuencia 13:10), tocamiento del vientre por Domínguez (13:46) y Ramos que la toma del pantalón (13:47)”.

En el procesamiento confirmado hoy, el juez Fernández consideró que los seis actuaron con “un plan previo, con acuerdo de voluntades y roles”, más allá de que no todos hayan participado activamente del abuso sexual con acceso carnal de la víctima, al que describió como un “ataque sexual masivo”.

El ataque a la joven ocurrió el feriado del pasado lunes 28 de febrero por la tarde, a plena luz del día, en el interior de un Volkswagen Gol blanco estacionado en Serrano al 1.300, en Palermo Soho. Fue una pareja de panaderos y otro vecino quienes intervinieron al ver lo que sucedía en el interior del auto: abusaban en grupo de una chica.

Mientras cuatro de los imputados –Ramos, Ciongo Pasotti, Cuzzoni y Lykan-, estuvieron en el auto con la víctima, los otros dos –Domínguez y Retondo-, cantaban y tocaban la guitarra en la vereda, en una maniobra que se cree era de distracción y para actuar de “campana”.

La joven violada, de 20 años, reconoció por fotos a quienes, por lo que se enteró luego, abusaron sexualmente de ella.

En su declaración, la víctima dijo que conoció a cinco de los seis detenidos ese mismo día en el “Ro Tecno Bar”, situado en Thames al 1.600, al que llegó pasadas las 5 de la mañana junto a un amigo. Al sexto detenido lo vio en la calle luego.

Tras salir del boliche, salió con el grupo rumbo a una plaza de la calle Soler, donde compraron y tomaron cervezas en latas. La joven dijo que, luego de tomar esa bebida, no recuerda nada hasta despertarse en el hospital.

Varios videos de cámaras de seguridad de la Policía de la Ciudad y de comercios de la zona captaron al grupo llegando al mediodía con la chica ya tambaleante, y en un evidente estado de intoxicación, a seguir bebiendo en la Plaza Serrano y en un kiosco cercano, donde se ve un primer abuso. Luego, la llevaron al auto donde se produjo la violación en grupo.

Los estudios toxicológicos revelaron la presencia de marihuana, metanfetaminas y anfetaminas en el organismo de la víctima. Ella solo había reconocido haber consumido alcohol y marihuana, pero no drogas sintéticas, por lo que se investiga si los imputados le dieron alguna bebida mezclada con pastillas de “éxtasis” en el “after” donde se conocieron.

En tanto, en los seis imputados no se detectaron anfetaminas, pero sí cocaína (en cuatro de ellos), marihuana (en cinco) y psicofármacos (en uno). Sólo a dos les encontraron alcohol en sangre.

Infobae

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s