#CHUBUT | Protección de niñas niños y adolescentes en entornos virtuales

El Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud participó de una capacitación virtual a cargo de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, en articulación con la Jefatura de Gabinete y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

El Gobierno del Chubut se capacitó en la temática de Protección de niños, niñas y adolescentes en entornos virtuales que se llevaron a cabo en Buenos Aires a través de zoom.

Tal capacitación estuvo destinada a personal de la Subsecretaria de Desarrollo Humano y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud a cargo de Mirta Simone.

Cabe mencionar que los encuentros, fueron de modalidad virtual y estuvieron a cargo de especialistas del Programa «Conéctate Seguro”, del Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, que junto a la Jefatura de Gabinete de la Nación y el área de comunicación de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia desarrollaron esta propuesta.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone, expresó que “todas las niñeces y adolescencias tienen el derecho a estar protegidas de los riesgos que suponen los entornos virtuales, como así también a desarrollar actividades dentro de los mismos”.

Formación de prácticas

En el mismo sentido, la funcionaria provincial repaso que “ante esto, por un lado promovemos la formación de prácticas dentro de las nuevas tecnologías, como en el caso del programa Aunar que nos permitió entregar tablets a los niños y niñas de nuestras instituciones, y por otro lado buscamos proteger y prevenir los riesgos que supone el acceso a la era digital, enmarcados en el Sistema de Protección Integral de Derechos”.

Acompañamiento del Estado

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Humberto Payllafil, contó que “la propuesta busca fomentar y acompañar desde el Estado el uso constructivo, pero además crítico y responsable de las tecnologías por parte de niños, niñas y adolescentes, promoviendo la disminución de los factores de vulnerabilidad de los mismos”.

De la capacitación participaron en representación de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, Luciana Cabrera; mientras que por Políticas de Protección de Derechos, estuvo Yazmin Llamba, quienes detallaron que “formarse en este tipo de temáticas contribuye a la construcción de un uso digital responsable, para que las tecnologías sean una herramienta de apoyo dentro de las experiencias de aprendizaje, teniendo presente que lo que ocurre en internet también es real, y forma parte de la vida de niñas, niños y adolescentes”.

“Por eso, debemos saber que cuando se dan este tipo de situaciones de exclusión, discriminación u otras violencias, como el ciberbullyng o el Grooming, tengamos las herramientas para poder afrontarlas, porque además del peligro latente que suponen, también producen sufrimiento en cada niña, niño y adolescente” concluyeron las disertantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s