#CLIMA |  EL CALOR GOLPEÓ A BUENOS AIRES CON 41.2°, LA TEMPERATURA MÁS ALTA EN 65 AÑOS 

El Servicio Meteorológico Nacional había anunciado un pico de 42°, pero pasadas las 17 comenzó a bajar a 40°. Cuáles son las recomendaciones para el cuidado ante las altas temperaturas. El servicio eléctrico, bajo presión

Finalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llegó el día que tanto se anunció cómo pico de la ola de calor. Pasadas las 16, el Servicio Meteorológico Nacional precisó una temperatura de 41.2° en CABA, apenas por debajo de los 42° anunciados para la jornada. Sin embargo, una hora después comenzaría lentamente a descender: a las 17 marcó 40°.

La marca térmica de 41.2° es una décima más alta que la registrada el pasado martes (41.1), por lo tanto es récord desde 1957. Esta semana el área metropolitana de Buenos Aires tuvo dos de los días más calurosos desde que se registra la temperatura.

Si bien durante las primeras horas de la tarde se mantiene el registro de miles de usuarios sin suministro eléctrico, según el sitio oficial Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), se supo que un fallo del sistema dejó a 150 mil usuarios sin luz en el AMBA cuando el día recién comenzaba.

En su última actualización, el SMN anunció una temperatura de 40°C en la Ciudad de Buenos Aires. Según el pronóstico, la máxima llegaría a los 42°. Para mañana, la mínima proyectada es de 28° y la máxima, de 38°. Para el domingo, en tanto, se esperan 27° y 32°, mientras que el lunes la temperatura bajaría notablemente en 20° y 23°, respectivamente.

De esta manera, CABA superó los 40° por segunda vez en la semana. Vale recordar que lo hizo el pasado martes, cuando por primera vez superó esa línea desde 1995. Además, al llegar a los 41.1° aquel día, se alcanzó la segunda marca más alta desde 1906.

El Servicio Meteorológico Nacional compartió una serie de recomendaciones para que la ciudadanía se cuide ante las altas temperaturas:

-Beber mucha agua

-Usar ropa liviana y de colores claros

-No exponerse al sol

-Comer liviano

-Reducir la actividad física

-Permanecer en espacios ventilados

“Tarde de viernes con temperaturas superiores a los 40°C en muchas ciudades del país. Varias localidades pueden registrar nuevos récords en las próximas horas”, anunció el SMN a través de su cuenta oficial en Twitter, en un posteo que estuvo acompañado por una lista de localidades con sus registros.

En esa nómina aparecen Punta Indio (Buenos Aires), con 43.3°, Santiago del Estero (Santiago del Estero) con 42.3°, San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca) 42°, Merlo (Buenos Aires) con 41.8° y Sauce Viejo (Santa Fe) con 41.7°, entre los lugares más sofocantes.

Buenos Aires es la provincia que más localidades tiene por encima de los 40 grados, ya que en Merlo el termómetro marcó 41,8; en Villa Gesell 41,5; en Campo de Mayo; 9 de Julio y Dolores 41,4; Ezeiza 41,1; Benito Juárez, El Palomar y Mariano Moreno 40,8; la ciudad de Buenos Aires 40,6; Pehuajó y Las Flores 40,3; Tandil y La Plata 40,2; Trenque Lauquen 40,1 y San Fernando 40.

Las altas temperaturas que se registran desde hace una semana en casi todo el país no dan tregua y la jornada de hoy presenta marcas térmicas que superan los 40 grados en ocho provincias y que, junto a las mínimas elevadas y la cantidad de días consecutivos con calor tienen a casi la totalidad del país bajo alertas, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En este escenario, Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Buenos Aires, Entre Ríos, La Rioja y Tucumán tenían distritos que a las 15 superaron los 40 grados, de acuerdo a los datos enviados por las sedes meteorológicas del país.

Estas condiciones meteorológicas consideradas como “extraordinarias” por el SMN cambiarán a partir de mañana con “el avance de un frente frío desde el extremo sur hacia el norte que ya provocará un descenso en las marcas térmicas mañana en el norte patagónico y sur de la región pampeana”, precisó en diálogo con Télam, Cindy Fernández, meteoróloga del organismo.

“El domingo, este ingreso se intensificará más y avanzará sobre la región central de Argentina, provocando un leve descenso de las temperaturas máximas que las ubicará entre los 28 y 30 grados”, advirtió la especialista a la agencia Télam. Remarcó, además, que “la región pampeana y el litoral registrarán también lluvias más generalizadas”.

Infobae

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s