#CHUBUT | RELEVAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA

En el marco de la temporada de verano, el organismo provincial inicio al muestreo de calidad de agua para uso recreativo.

El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable del Chubut, a través del Laboratorio Ambiental, dio inicio al muestreo de calidad de agua de los balnearios y cursos de agua utilizados para uso recreativo en los distintos puntos de la Provincia, en el marco de la presente temporada de verano.

En este sentido, la directora General de Gestión Ambiental, Ana Marino, explicó que “durante la época estival el laboratorio ambiental realiza muestreo periódico de los balnearios más importantes de la provincia”, y detalló que “las dos primeras semanas de 2022 se está muestreando Playa Unión y Puerto Madryn”.

Marino adelantó también que “se tiene planificado continuar con Puerto Pirámides, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Laguna La Zeta, Arroyo Esquel y Río Percy, evaluando diversos parámetros de calidad de agua, pero atentos especialmente a los parámetros bacteriológicos, porque justamente son espacios que la gente utiliza con fines recreativos”.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Ambiental, Carolina Humphreys valoró “el trabajo que se hace desde el Laboratorio, que nos permite conocer la situación respecto de la calidad del agua que tanto los propios chubutenses como los visitantes utilizamos de forma recreativa en la temporada de verano y tomar las medidas necesarias junto a los municipios en caso que se detecten desviaciones”.

Monitoreo de Marea Roja

Como parte de las acciones que se llevan adelante desde la cartera ambiental en el marco del “Plan Provincial de Control y Monitoreo de Marea Roja” y en conjunto con la Secretaría de Pesca, se llevaron a cabo además, muestreos en la zona sur, incluyendo Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Caleta Córdova y Playa Velvedere.

Cabe destacar que estas acciones son sumamente importantes en esta época, teniendo en cuenta que a partir de estos monitoreos es posible detectar la presencia o ausencia de algas productoras de toxinas causantes de Marea Roja, las cuales al ser consumidas por los moluscos y luego por las personas, son perjudiciales para la salud.

A partir de los datos obtenidos, la Secretaría de Pesca resuelve la implementación o el levantamiento de la veda para los recolectores de las diversas especies de moluscos y gasterópodos que consume la población.

Los interesados en conocer la situación respecto de la presencia o ausencia de Marea Roja en las costas de la provincia pueden ingresar a https://ambientechubut.wordpress.com/ministerio-de-ambiente-y-control-del-desarrollo-sustentable/plan-provincial-de-prevencion-contro-y-monitoreo-de-la-marea-roja/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s