#MALVINAS | Cancillería analiza pedir explicaciones al Reino Unido por armas nucleares en la guerra

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, dijo hoy que la Cancillería «está buscando confirmar» la información periodística que reveló la presencia de armas nucleares durante la Guerra de Malvinas y un eventual interés británico en atacar territorio continental argentino en 1982 y afirmó que se trata de «una cuestión que va a requerir como mínimo un pedido de explicación» al Reino Unido.

«Estamos trabajando en eso, es un tema que queremos trabajar con suma seriedad», sostuvo el funcionario en declaraciones a FM La Patriada sobre la información periodística difundida a partir de documentos secretos del ministerio de Defensa británico que dan cuenta que Gran Bretaña trasladó armas atómicas al escenario de la Guerra de Malvinas.

La información contenida en esos documentos desclasificados de la administración de Margaret Thatcher, divulgados en las últimas horas por el diario The Guardian, “va a requerir un pedido de explicaciones” si se confirma lo decidido por Londres en el conflicto de 1982.

Carmona precisó que «lo primero» que se está tratando de «confirmar» es si se trata de una noticia «fidedigna» la revelación hecha por el periodista Richard Norton Taylor.

«Estamos previendo actuar desde la Cancillería argentina; estamos trabajando en el tema», aseguró el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería.

Indicó que «la versión que publica este periodista y que replicaron los medios argentinos le da verosimilitud a la versión de que en esta desclasificación de archivos se confirma la presencia de armamento nuclear en la Guerra de Malvinas».

En ese contexto, manifestó que «esta situación se confirma porque ya en 2003 (el expresidente) Néstor Kirchner había denunciado esta situación» y señaló que «en 2011 el entonces Jefe de Gabinete, hoy presidente de la Nación Alberto Fernández, denunció» también el hecho.

«En 2013, 2014 estuvo muy presente en la agenda del Gobierno Nacional la denuncia sobre la situación de utilización de armas nucleares», destacó Carmona, quien dijo que «también la sospecha de presencia de armamento nuclear en Malvinas en las circunstancias actuales».

El funcionario expresó que «con esta revelación, que le da una envergadura enorme por hablar de 31 componentes de armamentos nucleares, surge que se habría evaluado la posibilidad de un ataque al territorio continental argentino».

En esa línea, advirtió que se trata de «una situación sumamente grave que viola la normativa internacional, particularmente el Tratado de Tlatelolco».

El periodista Taylor publicó esta semana una nota en el diario The Guardian, replicada en medios argentinos, en la que reportó que a mediados de 1982 el portaaviones británico HMS Hermes tenía 18 armas nucleares a bordo; el portaaviones Invincible 12 y el barco auxiliar de la Flota Real Regent una.

TELAM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s