#MUNDO | Juró la primera mujer jefa de la Policía de Nueva York

Keechant Sewell hizo hoy historia al jurar como la primera mujer  comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, el máximo cargo del área de seguridad, y tendrá la compleja misión de acabar con un fuerte aumento de delitos violentos causados en gran medida por la pobreza y el uso masivo de armas de fuego.

«Este juramento refleja mi profundo compromiso con nuestra gran ciudad, y las personas que están clasificadas como las mejores de Nueva York», twitteó Sewell, una afroamericana de 49 años, después de la ceremonia en la sede de la policía de la ciudad.

La flamante jefa policial ponderó que tiene «el privilegio de estar aquí y lista para trabajar!».

Sewell se convirtió en la comisionada número 45 de la fuerza policial más grande de Estados Unidos y antes sirvió como jefa de detectives en el Departamento de Policía del condado de Nassau, donde estuvo durante 25 años.

Eligió a Edward Caban, un ex oficial al mando del distrito de Harlem, para ser su segundo al mando.

Sewell llega al cargo de seguridad más alto de la ciudad tras haber sido seleccionada por el nuevo alcalde de Nueva York, el demócrata Eric Adams, quien también asumió el cargo hoy en Times Square.

Tanto Sewell como Adams, que juró minutos antes como nuevo alcalde, tendrán que lidiar con un aumento de las armas de fuego y los delitos violentos, que se incrementaron en los últimos dos años de pandemia.

«Queremos hacer interdicción de armas, queremos hacer unidades anti-armas, queremos hacer todo tipo de cosas que podamos usar para detener la violencia en la ciudad», expuso Sewell a NBC News New York poco después de tomar juramento, según recogió la agencia de noticias ANSA.

Al elegir a Sewell, Adams cumplió con la promesa que hizo en su campaña de entregar el cargo a una mujer.

También incluyó a cinco mujeres como vicealcaldesas.

La última persona afroamericana en dirigir el Departamento de Policía de Nueva York fue Lee Brown en 1990 y previo a él cumplió la labor Benjamin Ward en 1980.

Según Adams, el aumento de casos de violencia y la delincuencia armada tiene una base en el crecimiento de la pobreza, especialmente en Brooklyn y Queens.

Otro punto que destacó es el incremento de casos de injusticia racial, en los que estuvieron involucrados policías.

La ciudad de Nueva York también está lidiando con una afluencia de nuevas infecciones de coronavirus impulsadas por la variante Ómicron.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s