#TRELEW | REUNIÓN POR EL TRABAJO DE TURISMO EN LA CIUDAD

Participaron diversas instituciones que trabajan, junto al ente y el Municipio, en la generación de alternativas y propuestas de productos turísticos con identidad propia en la ciudad. Se habló sobre la conectividad aérea, la reglamentación de la Ley de Turismo y la puesta en valor de la oferta turística local y comarcal.

Integrantes del Ente Trelew Turístico (EnTreTur) y prestadores turísticos se reunieron esta mañana en la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut (CICECh), con el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Leonardo Gaffet, para diagramar una agenda de trabajo conjunto en relación a temas centrales como la conectividad aérea, la reglamentación de la Ley de Turismo, y el impulso y puesta en valor de la oferta turística local y comarcal. Del encuentro participaron también concejales y funcionarios de la Municipalidad de Trelew.

Fueron parte, además, representantes de las instituciones con las que viene trabajando el EnTreTur y el Municipio, para la generación de diferentes alternativas y propuestas de productos turísticos con identidad propia en la ciudad. Estuvieron entre otras la Fundación Amigos de la Astronomía, la Federación de Entidades Culturales, la Sociedad Italiana, la Sociedad Española, la comunidad Vasca el Aeroclub Trelew, la Cámara Argentina de Turismo, Cámara de Industria y Comercio y el Campo de Golf “Las Bardas”.

Tras el encuentro Gaffet explicó que el motivo de la reunión fue “realizar un abordaje integral de la situación puntual de Trelew y de la Región para tener la agenda correcta de todos los temas que hay que trabajar. Tenía que estar presente por la importancia del lugar en lo que hace a lo turístico y por todo el trabajo que se viene desarrollando en conjunto con el Ministerio y también a nivel comarcal”, indicó.

La reunión fue presidida por el presidente del EnTreTur, Miguel Ramos, quien agradeció la presencia del Ministro: “Él ha cumplido funciones muy importantes en Trelew, nos conoce, lo conocemos, tenemos muchas cosas para trabajar en conjunto”, aseguró.

Uno de los planteos realizados al Ministro Gaffet fue la necesidad de que se avance con la Reglamentación de la Ley de Turismo, sancionada por la Legislatura, en el mes de septiembre de este año. “Estamos esperanzados en que se ponga en marcha porque permitirá avanzar en la conformación de la agencia de promoción turística que tendrá mayoría del sector privado”, indicó Ramos.

La gerenta del EnTreTur, Mónica Montes Roberts destacó, por su parte, la importancia de trabajar en conjunto con el Gobierno Provincial “para equilibrar las oportunidades de desarrollo”. En ese sentido se refirió a la conectividad aérea de la ciudad y explicó que “el desafío es lograr que Trelew tenga vuelos con los 8 aeropuertos con los que estaba conectada en la pre-pandemia, un logro que se había alcanzado en el 2019 de la mano del gobierno municipal, provincial y el sector privado”.

En relación a la obra de balizamiento del Aeropuerto Internacional Almirante Marcos A.Zar, Montes Roberts dijo que es una pieza clave “para el desarrollo del transporte de pasajeros y de cargas. Es absolutamente importante llegar con la obra para cuando empiecen a acortarse los días de vuelta y tengamos la posibilidad de operar de noche”.

Otro de los puntos abordados en la reunión fue el desarrollo de diferentes propuestas turísticas desde la ciudad. El más importante en agenda, junto con la puesta en valor del Centro Astronómico, es la construcción de un Centro de Visitantes del Dinosaurio, en el acceso norte de la ciudad. Sobre este punto dijo Montes Roberts: “Le agradecimos personalmente al Ministro porque faltaba un solo trámite para el desembolso de los 37, 5 millones de pesos para esta obra que es la mayor apuesta de financiamiento nacional que hemos logrado desde hace muchos años. No sólo permitirá ampliar la estadía turística con un lugar más para visitar, sino que cubrirá una necesidad de servicios con la habilitación de una confitería para 30 personas”, precisó.

La coadministración entre la Provincia y el EnTreTur de la Reserva de Punta Tombo también fue analizada en la reunión. Según explicó Montes Roberts, el objetivo desde la ciudad es que la administración conjunta del sitio “tenga perdurabilidad en el tiempo, sin depender de quien esté en la función pública”.

La concejala Lorena Alcalá valoró la importancia del encuentro: “Fue muy importante esta primera reunión en donde todos fuimos escuchados ya que el trabajo en equipo es fundamental para gestionar y realizar diferentes actividades turísticas”.

Gestiones ante Nación

Alcalá confirmó que tras las diferentes gestiones realizadas ante el Gobierno Nacional por el Intendente, Adrián Maderna, “ya están los fondos para el balizamiento del Aeropuerto de Trelew” y sólo restan trámites administrativos para la contratación de la empresa que realizará los trabajos.

“Ya fue enviado un escrito al Tribunal de Cuentas local notificando de donde provienen los fondos, porque es una contratación directa. La intención es que sea con mayor brevedad posible porque sabemos lo que significa para nuestra ciudad y la comarca, desde el punto de vista logístico económico y turístico”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s