#CHUBUT | BALANCE CON NACION EN GÉNERO, MUJERES Y DIVERSIDAD

Se realizó un balance de las acciones realizadas en el transcurso del corriente año y se avanzó en políticas a desarrollar en 2022.

El Gobierno de la Provincia, mantuvo en Buenos Aires una serie de reuniones con la finalidad de compartir los avances en políticas de género y diversidad en Chubut en el transcurso del 2021. Se dio un pormenorizado detalle de los programas que se vienen llevando adelante y las acciones que se pretenden desarrollar el próximo año.

Dentro de los temas destacados se habló de que por primera vez se asignó un presupuesto de 774 millones de pesos para próximo año, además de la incorporación de dos mujeres en el Superior Tribunal de Justicia, se habilitó el RUA provincial (Registro Único de Aspirantes para el cupo laboral trans) se ha logrado la apertura de tres consultorios inclusivos en nuestro territorio y dos más a crearse; hay 22 proyectos de Capacitación en ley Micaela que se están implementando, un Proyecto de Ley impulsada por el Gobernador Arcioni para que todos y todas las personas que aspiren a un cargo electivo tenga la capacitación de la Ley Micaela para acceder a los mismos.

Se destacó la creación de la Dirección de Género de la Policía del Chubut, la conformación del Consejo Provincial de las Mujeres, Géneros y Diversidad que habilita la creación de una Mesa de Diversidad Provincial.

Asimismo se informó que en nuestra provincia está en vigencia la Ley XV N°26 desde el 2018 que contempla al colectivo LGTBIQ+. La Mesa Interpoderes para prevenir y erradicar la violencia de género y promover la igualdad de oportunidades está constituida.

Desde el Gobierno del Chubut se intensificará el trabajo junto a Intendentes/as y Presidentes/as de Comunas en la Jerarquización de las Áreas de género, en capacitaciones en intervenciones, en gestionar vivienda inclusiva y en su trabajo constante con el Ministerio de Salud por la atención integral al colectivo LGTBIQ+.

Las Áreas Provinciales de las Mujeres, Géneros y Diversidad mantuvieron una ronda de reuniones de trabajo a fines de articular programas y políticas públicas. Los encuentros fueron con la Directora Nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género Romina Chiesa y de Redes Territoriales para la Emergencia, Ruby Fagioli.

Junto al equipo del Programa Sembrar Igualdad se articuló una agenda conjunta para la ruralidad y en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el encuentro fue con el equipo técnico de Inclusión Social.

Las Áreas de las Mujeres, Géneros y Diversidad mantuvieron reuniones de trabajo con el Gobierno Nacional a fines de articular y gestionar programas, además de mantener una actualización de lineamientos en cuanto a abordajes de la violencia por motivos de género.

Asimismo, con la Subsecretaria Nacional de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza y la Coordinadora del Programa Producir Julieta Bonilla, se comentaron los programas aprobados en el año 2021 y los que están por aprobarse en el 2022.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s