#CLIMA | CALENTAMIENTO GLOBAL: GROENLANDIA TIENE TEMPERATURAS DE HASTA 30 GRADOS POR ENCIMA DE LA MEDIA

Groenlandia registró en los últimos días temperaturas de 20 e incluso 30 grados por encima de la media en esta época del año, informó hoy el instituto meteorológico de Dinamarca (DMI).

En la capital, Nuuk, el 20 de diciembre la temperatura llegó a 13 grados, cuando el promedio habitual es de -5,3 grados; mientras que en Qaanaaq, al norte, el termómetro alcanzó los 8,3 grados, cuando la media es de -20,1 en esta época del año.

«Una de las razones por las que vemos temperaturas elevadas es el fenómeno meteorológico del ‘Foehn'», un viento cálido bastante habitual en la la isla, explicó por correo electrónico a la agencia de noticias AFP Caroline Drost Jensen, climatóloga del DMI. 

Sin embargo, no es habitual «que se produzca en una zona tan vasta y de forma simultánea en un periodo largo» de tiempo, destacó. 

Pese a ello, no se trata de un fenómeno sin precedentes, según la experta, ya que no se han superado los récords absolutos de temperaturas máximas ni los de los 30 últimos años para un mes de diciembre.

«El calentamiento global apuntala las temperaturas elevadas que observamos actualmente en Groenlandia y hace que sean generalmente más elevadas que en el pasado», resumió Drost Jensen.

El verano pasado, una ola de calor provocó un episodio de fundido «masivo» del casquete glaciar, con pérdidas de 8.000 toneladas de hielo al día, el doble de la media en el periodo estival.

Telam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s