#CHUBUT | LA LEGISLATURA DEROGÓ LA LEY DE ZONIFICACIÓN MINERA 

Fue por unanimidad. Entraron cuatro proyectos de derogación, pero fue tratado el proyecto enviado por el Ejecutivo. Varios diputados argumentaron su voto después de extensas jornadas donde miles de personas se volcaron a las calles a manifestar su rechazo a la ley votada el pasado 15 de diciembre.

Con un total de 23 votos al momento de ser tratado el proyecto, la Legislatura aprobó por unanimidad la derogación de la ley XVII N°149, que había sido sancionada el pasado 15 de diciembre con 14 votos a favor, 11 en contra y dos ausentes y promulgada el día posterior por el gobernador Mariano Arcioni.

La sesión virtual arrancó a las 8:10 con un total de 25 diputados conectados al sistema Cisco Webex, con el que la Legislatura estuvo realizando las sesiones no presenciales durante gran parte de la pandemia.

Si bien la sesión no se desarrolló en el edificio de la Legislatura provincial, se realizó una vigilia con una gran cantidad de manifestantes que siguieron en vivo todo lo que ocurrió el día de hoy y festejaron cuando se conoció el resultado positivo de la derogación de la ley XVII N°149.

La sesión

Durante la lectura de la minuta de la que fue la última sesión ordinaria de este 2021, cobraron estado parlamentario cuatro proyectos que versaron sobre la misma temática de derogación de la ley de zonificación minera.

En primer término ingresó el proyecto 108/21 del bloque de la UCR, luego el proyecto 109/21 del bloque de Chubut Unido, seguido del proyecto 110/21 presentado por el Poder Ejecutivo y por último el proyecto 111/21 presentado por la diputada Belén Baskovc del bloque del PJ-Frente de Todos. En todos los casos se pidió la reserva para que sean tratados sobre tablas.

El presidente del bloque oficialista, Juan Ignacio Pais, planteó la moción de que sea el proyecto del Ejecutivo el que sea tratado en primer término, lo que fue acompañado por la mayoría de los diputados.

Si bien todos los proyectos eran muy similares en cuanto a su parte resolutiva, los diputados que hicieron uso de la palabra remarcaron diferencias en los fundamentos.

Dentro de las exposiciones de legisladoras y legisladores, la diputada Belén Baskovc (PJ-Frente de Todos) rechazó los hechos violentos que se suscitaron por un pequeño grupo de manifestantes y se solidarizó con los trabajadores y los dueños del diario El Chubut el cual fuera vandalizado el día de ayer.

Asimismo criticó la violencia institucional. “Esa represión policial excesiva que sufrieron miles de vecinos y vecinas de la provincia, que les impidió por momentos algo que es básico en un sistema democrático, que es el derecho a poder expresarse libremente” dijo la diputada Baskovc.

La presidenta del bloque Chubut Unido, la diputada Leila Lloyd Jones, fue crítica con el tratamiento que tuvo la zonificación minera en el recinto el pasado miércoles y resaltó el rol que jugó la gente movilizada en las calles.

“La derogación de esta ley vergonzosa e ilegítima no la ganó ningún político” sostuvo Lloyd Jones y agregó que “nadie se tiene que poner los laureles, porque está derogación la ganó el Pueblo organizado y movilizado”.

La diputada Monica Saso (PJ-Frente de Todos) fue la primera legisladora que votó a favor de la zonificación minera, en hacer uso de la palabra.

La legisladora madrynense repudió la violencia institucional y destacó su pertenencia “a un proyecto político nacional y popular que siempre privilegió la generación de trabajo y la igualdad de oportunidades”, y consideró que la explotación sustentable de los recursos naturales es una opción legítima para combatir la desocupación, justificando así el acompañamiento al proyecto de ley votado el pasado 15 de diciembre.

Asimismo Saso adelantó que presentará un proyecto de ley que contempla la creación de un fondo de reparación histórica para la Meseta.

Por su parte el presidente del bloque de la UCR, Manuel Pagliaroni, condenó todas las formas de violencia que ocurrieron estos últimos días y condenó las declaraciones de personas non gratas a los 14 legisladores que aprobaron la ley XVII N°149.

“No coincido con aquellos que desde la propia política han impulsado propuestas que van en contra de las personas, de los legisladores, que han acompañado de manera positiva el proyecto de zonificación la semana pasada” dijo Pagliaroni y agregó que “entiendo que no se puede entrar en una caza de brujas, que no se puede marcar viviendas, que no se puede identificar personas para que sean agredidas, que la política tiene que estar a la altura de las circunstancias y ser parte de buscar soluciones y garantizar la paz“.

El único diputado del bloque oficialista que hizo uso de la palabra fue el diputado Carlos Gómez. 

El diputado de extracción sindical dijo que junto al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, y varios referentes sindicales, “le solicitamos fervientemente al gobernador que escuche al Pueblo que estaba movilizado en paz, a los fines que tomara la mejor decisión y en buena hora que haya decidido de alguna manera escucharnos y escuchar al Pueblo”.

Gómez leyó el comunicado que elaboraron los intendentes y Jefes Comunales de Telsen, Gastre y Gan Gan, pidió que se tenga en cuenta también a la gente de la Meseta y justificó su acompañamiento a la zonificación minera.

“Ojalá la gente de la Meseta tenga la templanza necesaria para seguir esperando una nueva oportunidad, pero sepan que los gremios movilizados vamos a mantener nuestro posicionamiento histórico de defender los alcances de la ley 5001, para que la Meseta tenga la misma oportunidad que en 2003 tuvo la región de Esquel” expresó Gómez.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s