#TRELEW | EL CONCEJO DELIBERANTE PIDE DEROGAR LA LEY APROBADA EL MIÉRCOLES

Esta mañana el Concejo Deliberante de Trelew llevó a cabo una sesión especial y aprobó un proyecto de declaración con el objeto de exigir  la derogación del proyecto de la ley de  zonificación minera ante la legislatura y el poder ejecutivo de la provincia del Chubut. 

En primer término, la normativa establece rechazar en todos sus términos la ley N° XVII N°149, de zonificación de la actividad minera en la provincia del Chubut, aprobada por la legislatura el pasado 15 de diciembre y promulgada por el gobernador Mariano Arcioni a través del Decreto 1285/21.

Asimismo, el  Concejo insta al gobernador Arcioni y a la legislatura de la provincia  la inmediata derogación de la ley de zonificación, ya que no cuenta con licencia social. Así como también cesar con la represión ordenada, y que se garantice la seguridad e integridad de la ciudadanía  a fin de mantener la paz social.

De la misma forma, repudia los hechos de violencia y represión por parte de la fuerza de seguridad que se suscitaron tanto en la ciudad de Rawson como en Trelew. Por otro lado, invita a los demás concejos deliberantes a acompañar la iniciativa en pos de resguardar nuestros recursos naturales, mantener un ambiente sano y equilibrado para el normal desarrollo de la población.  

Finalmente, declararon “personas no gratas” a los 14 diputados/as que votaron a favor de la “Zonificación”: Juan Horacio Pais, Roddy Ingram, Emiliano Mongilardi, María Cativa, Carlos Gómez, Gabriela De Lucía, Mariela Williams, Graciela Cigudosa y Pablo Nouveau ; Tatiana Goic ; Carlos Eliceche, Sebastián López (PRO); y Adriana Casanovas y Mónica Saso (PJ).

Declaraciones

Mariela Flores Torres del bloque “Por Trelew” en su uso de la palabra dijo que la “conmueve la fuerza del pueblo en las calles. Las marchas dan cuenta que no hay licencia social para este emprendimiento”. 

“Como concejales y concejalas tenemos que estar a la altura de lo que nuestro pueblo nos demanda porque para eso estamos en una banca. Estamos para representar a la ciudadanía y no para representar un particular”.

En ese mismo sentido, Ezequiel Perrone (Chubut al Frente) afirmó que “desde nuestro bloque vamos acompañar y pedir la derogación del proyecto de zonificación. Queremos que vuelva a reinar la paz en nuestra provincia. Mucha dirigencia política entendió que este proyecto no era el camino para los chubutenses” 

Por su parte, la edil Carol Williams (Frente Patriótico) solicitó a los funcionarios provinciales que “le pongan un freno a la violencia policial y a la represión que se viene dando contra la ciudad de Rawson y Trelew”. 

Y apuntó contra los diputados y diputadas que votaron a favor del proyecto que habilita la megaminería  y manifestó: “recuerden para que están en esas bancas, están para representar a la gente. Vuelvan un poco al principio y piensen para que se metieron en política, independientemente de las razones que los llevaron a aprobar la ley de zonificación”

Cabe destacar que el Concejo Deliberante de Trelew se ha expresado oportunamente sobre el rechazo  a la actividad minera mediante una Declaración emitida el 16 de diciembre del año 2020 denominada “Municipio Libre de Megaminería”, la cual tuvo por objeto rechazar enérgicamente la minería metalífera  en modalidad a cielo abierto y con la utilización de cianuro, ácidos sulfúricos y otros químicos que afecten negativamente al medio ambiente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s