#CIENCIA | DESCUBREN FÓSILES DE DINOSAURIOS EN NEUQUÉN

Restos fósiles de un dinosaurio de una antigüedad estimada en 135 millones de años fueron rescatados tras una campaña paleontológica de 12 días en un yacimiento de rocas sedimentarias, ubicadas en cercanías de la localidad neuquina de Las Lajas, informó hoy el Ministerio de las Culturas de Neuquén.

La cartera destacó que el equipo de investigadores trabajó en la zona del Arroyo Pilmatué, a unos 9 km al este de Las Lajas durante una campaña anual que se realiza desde el descubrimiento de fósiles en 2008.

Los restos fósiles pertenecen a la familia de los ornitópodos, grupo de dinosaurios herbívoros, mayormente bípedos, que vivieron entre el Jurásico inferior, iniciado hacia cerca de 200 millones de años, y el cretácico superior, culminado hace 65 millones de años.

Estos dinosaurios llegaron a habitar lo que hoy son los seis grandes continentes de la Tierra.

El grupo de trabajo está integrado por paleontólogos de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y del Museo Carmen Funes de Plaza Huincul, junto al Museo Paleontológico de Las Lajas para determinar la fauna de dinosaurios existentes hace 135 millones de años.

La formación geológica se denomina Mulichinco y está compuesta por rocas sedimentarias formadas en un ambiente fluvial con canales que se entrelazaban y cambiaban constantemente.

La directora del Museo Carmen Funes, Ludmila Coria, explicó que “en estas rocas se han extraído especies nuevas para la ciencia, como el dinosaurio saurópodo Pilmatueia faundezi que fueron herbívoros de mediano porte, cuadrúpedos, caracterizados por poseer espinas neurales bífidas en parte de sus columnas”.

Precisó que también fueron rescatados “dinosaurios terópodos como el Lajasvenator ascheriae que fue un carnívoro bípedo del grupo de los carcarodontosáuridos; y otros restos de dinosaurios ornitópodos, herbívoros bípedos de mediano a pequeño porte de los cuales se han encontrado tres ejemplares que podrían representar al menos dos nuevas especies”.

En tanto los investigadores trabajan para identificar huellas de estas especies que permitirán conocer más acerca de la actividad que realizaban en la zona, su tamaño, velocidad y el tipo de ambiente en el que se desarrollaban.

Mateo Gutiérrez, paleontólogo de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, destacó que “en distintos sectores del sitio se pueden observar icnitas asignables a posibles dinosaurios terópodos, ornitópodos y saurópodos -tanto aisladas como formando rastrilladas- que representan las huellas más antiguas para el Cretácico de la Cuenca Neuquina”.

Otro aporte logrado con las campañas que se vienen realizando en el yacimiento, fueron restos vegetales, algunos de los cuales han dado lugar al descubrimiento de una nueva especie de conífera.

El paleontólogo del Museo Carmen Funes, Rodolfo Coria, dijo que “la importancia de este yacimiento radica en que es una ventana a un período de tiempo del cual no hay mucho registro a nivel mundial en cuanto a faunas de ambientes continentales”.

El Ministerio de las Culturas de Neuquén recordó que “los restos fósiles y arqueológicos están protegidos por la Ley Nacional N°25743/03 y la Ley Provincial N°2184/96”.

“En caso de encontrarse con este tipo de restos se debe tomar una fotografía, referenciar el lugar de hallazgo y dar aviso a las autoridades (Policía, Gendarmería, Museos cercanos) sin extraerlos ni cambiar su ubicación”, destacó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s