#MUNDO | MUY DIFICIL SITUACIÓN EN ITALIA POR EL CORONAVIRUS

El gobierno de Italia dispuso hoy extender hasta el 31 de marzo el estado de emergencia debido a la pandemia de coronavirus, con lo que prorroga la medida por tres meses durante la época más fría del año.

La decisión se aprobará formalmente en el Consejo de Ministros previsto para mañana, junto a algunas «medidas adicionales», según fuentes citadas por varios medios italianos.

La prórroga fue dispuesta directamente por el primer ministro, Mario Draghi, para dar una señal clara sobre las prioridades relacionadas con la situación de la pandemia, informó el diario romano Corriere della Sera.

Con esta extensión, el Ejecutivo podrá seguir emitiendo leyes por decreto sin recibir aprobación parlamentaria.

Además, las regiones también podrán emitir normativa siguiendo las pautas marcadas por el gobierno central.

Seguirán así funcionando los organismos creados ad hoc, como el Comisionado Extraordinario y el Comité Técnico Científico, constituidos el 5 de febrero de 2020 por orden del Ministerio de Salud.

Las autoridades reportaron hoy 12.712 casos detectados en las últimas 24 horas, para un total de 5.2 millones y 98 muertes que elevan el índice de fallecidos a 134.929.

La provincia sureña de Calabria se convirtió hoy en la segunda de las 20 regiones en ser clasificada como «zona amarilla», en medio de la suba sostenida de nuevos casos por la que también es considerada de riesgo medio la autónoma de Bolzano.

En las regiones en «zona amarilla»; a diferencia de las que se mantienen en «zona blanca» o de riesgo bajo, es obligatorio el uso de tapabocas, no solo en los lugares cerrados sino también para desplazarse en lugares públicos.

Junto a Calabria y Bolzano, la región norteña de Friuli-Venecia Julia también está catalogada como «zona amarilla» desde fines de noviembre.

La clasificación como «zona amarilla», según decretó el gobierno, se desencadena cuando el número de nuevos contagios por cada 100 mil habitantes supera los 50 casos semanales, las plazas ocupadas en cuidados intensivos superan el 10% y las del área médica superan el 15%.

Desde inicios de diciembre, Italia dispuso el denominado «súper pase verde» con el que restringe las actividades para personas no vacunadas y busca acelerar la campaña de inoculación que hasta el momento suma 102.029.307 inyectados.

A la vez, se aplicó al menos dos dosis al 85,03% de la población mayor de 12 años.

TELAM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s