#PRODUCCIÓN | 11 ORGANIZACIONES DE CHUBUT Y RIO NEGRO VENDIERON 39 TONELADAS DE LANA MOHAIR

Un grupo de 11 organizaciones productoras de caprinos de Río Negro y Chubut vendieron 39.105,7 kilos de lana mohair de primavera, a un precio promedio de 10,94 dólares por kilo, en el marco del Programa Moahir, según se informó oficialmente.

“El resultado de este trabajo beneficia de manera directa a unas 300 familias e implica una inyección de más de $24.000.000 a la economía regional”, aseguraron voceros del Gobierno rionegrino.

La venta se realizó mediante licitación de precios y fue la firma Pelama Chubut SA la que se adjudicó el lote, “con condiciones de pago del 50% a 15 días y el saldo a los 45 días”.

“Representa un muy buen resultado ya que supera el precio obtenido en la venta de otoño de USD 10,35 y refleja una valorización del trabajo realizado”, remarcaron las fuentes consultadas.

Del total de la venta, Río Negro aportó al lote 21.992,7 kilos provenientes de las cooperativas Ganadera Indígena (Jacobacci), Amulein Com (Comallo), Peñi Mapuche (Ñorquinco), La Amistad (Valcheta), Nueva Esperanza (Laguna Blanca), Calibui (Jacobacci), Cla Nehuen (Las Bayas), Peumayen (Pichi Leufu), Pichi Cullin (Corralito). También se sumó el Campo Anexo Pilcaniyeu de INTA Bariloche.

En tanto que la provincia de Chubut aportó 17.113 kilos de la Cooperativa Vuelta al Campo y Paso de Indios.

La fibra mohair es trabajada bajo las pautas de calidad del Programa Mohair, es producida por las cabras de la raza Angora y es una de las fibras más exclusivas en el competitivo mercado mundial de la moda.

Su calidad es avalada con los resultados de los análisis realizados en el Laboratorio de Fibras Textiles de INTA Bariloche. 

“Desde el Programa se brinda la capacitación, se cubre parte de los gastos de logística y acondicionamiento y se financia un Plan de Mejoramiento Genético”, aseguraron fuentes del Gobierno rionegrino.

Las organizaciones cuentan además con asistencia técnica del Ente de Desarrollo de la Región Sur, INTA y la SAFCI, y con apoyo financiero de la Secretaría de Ganadería de Río Negro que todos los años pone a disposición créditos blandos para pre financiamiento comercial.

Las ventas conjuntas y organizadas como estrategia contribuyen a mejorar la competitividad del sector, y “le permite al pequeño ganadero ganar escala comercial, acceder a mejores mercados y en un marco de formalidad”, indicaron.

Este programa de origen nacional desde 1998 apoya y beneficia a los pequeños productores con el objetivo de mejorar la presentación de la fibra de las cabras de angora, su comercialización y mejoramiento genético, y por ende la calidad de vida de los productores, y funciona en Río Negro desde hace seis años. 

Las ventas se llevan a cabo cada otoño y primavera, con exitosos resultados.

Telam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s