#RUGBY | PUERTO MADRYN RECIBE UN TORNEO NACIONAL EN HOMENAJE A LOS RUGBIERS DESAPARECIDOS

Puerto Madryn será la sede del VI Torneo Nacional en Homenaje a los Rugbiers Desaparecidos, que se realizará entre el viernes y sábado próximos, con disertaciones y charlas de los familiares de los deportistas.

Las actividades se realizarán en la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia. También habrá talleres sobre ese deporte y rugby playero con equipos de la región e invitados de otros lugares del país.

Organizado por Cazones Rugby Puerto Madryn, la actividad cuenta con la adhesión de la Confederación Argentina de Deportes; la Federación del Deporte Universitario Argentino; la Universidad Nacional San Juan Bosco y la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut, entre otros.

El acceso a las actividades será libre y gratuito, con organización del Cazones Rugby Club de Puerto Madryn, cuyo presidente, Javier Casals, coordinará la sexta edición de este encuentro junto con Demian Barry, quien es sobrino de dos de los 161 rugbiers desaparecidos.

Cabe destacar que estos encuentros tomaron impulso gracias a la investigación que comenzó a realizar la sanjuanina Carola Ochoa a nivel nacional, investigación que llevó de 34 a 161 la cifra de los jugadores detenidos desaparecidos. Así, el rugby es la disciplina con más víctimas de la última dictadura cívico militar.

Ochoa, atleta vocacional y estudiante de Derecho, comenzó hace años un recorrido para recuperar del olvido las trayectorias de los jugadores de rugby que fueron víctimas del terrorismo de Estado. Esa vocación por la memoria la impulsó a organizar un torneo para homenajear a los 161 desaparecidos que practicaban este deporte.

“Me interesa el deporte, hice atletismo, y también me importan las cuestiones de la memoria de los años ’70», señaló Ochoa a Télam.

Con esa motivación, comenzó a contactarse con familiares, amigos y compañeros de militancia de los desaparecidos que alguna vez jugaron de forma federada al rugby y elaboró una lista que hasta hace dos años era de 151 deportistas y que se actualiza con la información que recaba en las investigaciones que realiza.

En su libro “Maten al rugbier”, el periodista Claudio Gómez se abocó a desarrollar la historia de los desaparecidos de La Plata Rugby Club, y estableció una nómina de 17 jugadores que integraban un grupo más amplio de 35 deportistas secuestrados durante la última dictadura militar.

Ochoa explicó que para sumar un rugbier a la lista de homenajeados debe tener el consentimiento de sus familiares, y que “nada se hace» sin ese visto bueno.

La primera edición de este torneo de homenaje se hizo en La Plata, y después hubo encuentros en Ensenada, Rosario y Bariloche.

Telam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s