#CHUBUT | AULAS DIGITALES EN ESCUELAS DE NIVEL INICIAL

Más de 100 escuelas de Nivel Inicial se capacitaron para utilizar sus aulas digitales móviles. La Escuela Nº 432 de Dolavon fue protagonista del cierre de la propuesta de formación “Educación Digital: Recursos y Contenidos en el Nivel Inicial», que capacitó a 380 docentes en toda la provincia.

El Ministerio de Educación de Chubut, a través de un trabajo conjunto entre la Dirección General de Educación Inicial y de la Coordinación de Educación Digital, desarrolló durante 2021 la propuesta “Educación Digital: Recursos y Contenidos en el Nivel Inicial”, con el objetivo de brindarle a docentes, directivos y supervisores un espacio de formación para la utilización de las distintas herramientas que componen las aulas digitales móviles distribuidas por la cartera educativa provincial en todas las escuelas de Nivel Inicial.

La propuesta, que inició en agosto y abarcó a las seis regiones educativas, se enfocó en repensar junto a los docentes y directivos la planificación respecto a contenidos de educación digital, programación y robótica: “Nuestro objetivo es que cada una de las escuelas que recibió su aula pueda planificar institucionalmente incluyendo contenidos de educación digital. Gracias al trabajo que se realizó utilizando los núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP), hoy podemos decir que el 90% de las escuelas del nivel tienen las herramientas para poder trabajar con su ADM”, indicó la directora general de Nivel Inicial, Jimena Alemano.

El coordinador de Educación Digital, Ricardo Pavez, señaló que la capacitación amplía las posibilidades con las que cada docente cuenta para utilizar los recursos digitales del aula: “La idea es que ellos puedan trabajar en planificaciones que incluyan el desarrollo de competencias en nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación. Nuestra área desarrolló toda la parte técnica de cada una de las herramientas, mientras que el equipo de la dirección de nivel trabajaba con ellos en secuencias didácticas aplicadas por ejemplo a robótica y programación.

Referentes digitales

Pavéz y Alemano remarcaron que uno de los puntos claves de esta propuesta es el desarrollo de referentes digitales en las escuelas: “La capacitación que brindamos apunta a que cada uno de los docentes que participó sea a partir de ahora un referente para sus colegas dentro de la escuela, uno de nuestros objetivos es que aquellos docentes que se capacitaron planifiquen y colaboren con sus pares para que la escuela tenga un desarrollo integral de los contenidos de educación digital”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s