#TRELEW | JORNADA DE PREVENCIÓN EN EL DIA DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

La actividad se denominó “Si a la vihda” y fue realizada por la Municipalidad de Trelew, el Hospital Zonal y organizaciones sociales. Se hicieron testeos gratis y se informó sobre la importancia de la prevención, con medidas claves como el uso del preservativo

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Sida se realizó, este miércoles en Trelew, una jornada de prevención y promoción de la salud, que incluyó la posibilidad de realizarse testeos de VIH voluntarios, gratuitos y confidenciales.

La actividad, denominada “Si a la Vihda”, fue organizada en conjunto por el Hospital Zonal de Trelew y la Municipalidad, a través de las áreas de Diversidad y Género, Mujer, Juventud, Salud e Inclusión Ciudadana, entre otras. También participaron organizaciones sociales como el Movimiento Evita y el MTE Mujeres. Se desarrolló en la calle Soberanía Nacional, frente al Club Independiente, aprovechando el movimiento generado por la actuación, por la noche, de un importante referente del género cumbia a nivel nacional.

Nadia Zúñiga, directora de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew, aseguró que como cada 1 de diciembre desde el 2015, el objetivo fue llegar a la comunidad para “insistir en la importancia de la prevención, el uso del preservativo y que las personas se hagan los testeos”.

“También trabajamos para bajar la estigma y la discriminación hacia las personas que tienen VIH o hacia las familias. Creemos que es necesario reflexionar al respecto”, subrayó.
El coordinador del Programa Provincial de VIH, Sebastián Restuccia, contó que el testeo realizado fue “voluntario, gratuito y confidencial”, y consistió en la extracción de unas gotas de sangre para realizar el análisis. La entrega del resultados fue luego de unos 15 minutos de realizada la prueba.

“El VIH es una epidemia desde los años 80 hasta el momento. En la Provincia hay alrededor de dos mil personas que viven con VIH. Desde hace algunos años las tazas de infección se mantienen estables o con pequeños descensos, que pueden estar relacionados a todas las estrategias de prevención que existen”, precisó el funcionario.

Restuccia explicó que la manera más importante de prevenir el VIH es a través del uso de preservativo: “Todas las prácticas sexuales que uno elija tener, sean anales, orales o vaginales, tienen que ser seguras, con el uso del preservativo”. De todas maneras aclaró que una persona no utilizo preservativo o si la relación fue accidentada, puede recurrir a cualquier Centro de Salud o al Hospital a solicitar la profilaxis pos-exposición, siempre que hayan pasado menos de 72 horas del evento que te expuso al riesgo”.

El titular del Programa Provincial de VIH informó que actividades similares de prevención, promoción y testeos, se realizaron en toda la provincia, incluyendo zonas rurales y las principales ciudades.

Finalmente, invitó a las personas a informarse sobre el SIDA: “Siempre es mejor saber para poder acceder a la mejor calidad de vida que da el tratamiento, que en nuestro país es gratuito, un derecho garantizado por ley, en los hospitales públicos, en las obras sociales y las pre-pagas”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s