#TRELEW | LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA TIENE UNA COLECCIÓN ESPECIALIZADA EN GÉNERO

La Biblioteca Universitaria “Gabriel A. Puentes” (Bugap) recibió en el marco de la campaña «16 días de activismo contra la violencia de género» una colección de 98 libros sobre la temática.

En el acto organizado por el equipo de Bienestar Universitario de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia SJB Nadia Zuñiga, Directora de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew compartió poemas de su libro “Tiempo de Mariposa”.

La lectura de los textos, acompañada en guitarra por Mariela Ramírez, Profesora del Instituto SFDA N° 805, encadenó el relato de sus vivencia, “desde que ser travesti/trans era motivo para ser criminalizada, patologizada, perseguida, expulsada”.

Recordando su paso por la Universidad, enlazó el camino recorrido hasta la actualidad, de reconocimiento de derechos, con la misma historia de las mujeres.
En coincidencia, la Delegada Zonal de la sede Trelew de la Universidad Aval aludió a que la humanidad evolucionó dejando atrás rémoras como la esclavitud y el impedimento al acceso femenino a la política.

Expreso su orgullo además por los eventos vinculados al género concretados durante su gestión, como darle cabida en las instalaciones universitarias al 33º Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Trelew en 2018, la implementación del primer lactario y la colocación de cambiadores de bebés en los baños de mujeres y hombres, y aseguró que en el futuro inclusive estas instalaciones estarán integradas como “mixtas”.

Otro momento emotivo del encuentro lo aportó la Secretaria de Bienestar Universitario de la UNPSJB, Liliana Barrionuevo, al compartir que su propia abuela fue víctima de femicidio. Destacó el acompañamiento del Rector Carlos De Marziani al proyecto de conformar la colección temática y el asesoramiento del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires dirigido por Diana Maffía. Este equipo desde la Biblioteca Feminaria de Centro Cultural Tierra Violeta donó además libros de literatura.

Los «16 días de activismo contra la violencia de género» se extienden desde el 25 de noviembre, que conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, luchadoras sociales dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo. La campaña tiene como objetivo llamar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo y culmina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

“La iniciativa de contar en la Biblioteca Universitaria con un espacio dedicado sobre la temática género, surge de la necesidad de crear un espacio que sirva de punto de encuentro y de intercambio de conocimientos acerca de las mujeres, las nuevas masculinidades y la comunidad LGTBIQ+”, resaltaron.

“Por otro lado, se enmarca en una política institucional que desde 2016 se viene trabajando en nuestra universidad, que actualmente se encuentra capacitando a la comunidad universitaria en la Ley Micaela Nº 27.499”.

“LIBROS QUE AYUDEN A REESCRIBIR LA HISTORIA DE LAS MUJERES”

La entrega de los libros fue una sorpresa para la Bugap, que ha inaugurado recientemente sus ampliaciones. Su Directora, Lic. Andrea Muñoz, luego de destacar la valentía de Nadia Zúñiga rememorando los primeros años de su militancia agradeció la calidad académica de los libros recibidos.

Citando a Florencia Freijó -“Las mujeres estamos reescribiendo la historia y espero que estos libros nos ayuden a reescribir las nuestras. El conocimiento nos hará libres”-, algunos de los títulos aportados por el área de Bienestar Universitario son:
Violencia cotidianas en la vida de las mujeres, ellas lo pensaron antes, violencias cruzadas, mujeres en el laberinto de la justicia, Maria Luisa Femenias
Mujeres y Violencias, de Eva Giberti .
Mal educadas y Solas , de Florencia Freijó
Las tramas del tiempo: familia, género, memoria, derecho y movimientos sociales, de Elizabeth Jellin
Estructuras elementales de la violencia, la guerra contra las mujeres, de Rita Segato
Política sexual, de Kate Millett .
Teoría feminista del estado, feminismo inmodificado, de Catherine Mackinnom
Razón patriarca, de Celia Amoros
Contrato sexual, de Carole Pateman
El pensamiento heterosexual, de Monique Wittig-
Los peregrinajes de los femeninos. Género y descolonialidad, de Maria Lugones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s