#POLICIALES | MATÓ DE DOS BALAZOS POR LA ESPALDA A SU EXPAREJA A PLENA LUZ DEL DÍA

A tan sólo un día después del Día Internacional por la No Violencia hacia la Mujer, un nuevo femicidio es noticia en la provincia de Córdoba. Graciela del Valle Díaz, de 33 años, fue asesinada ayer en plena calle de la localidad de Caminiaga en el departamento Sobremonte del norte de Córdoba, cuando se dirigía al trabajo.

El femicida sería su expareja, Leandro Fabián Vivas, de 33 años, quien le disparó dos veces por la espalda en plena vía pública. El hombre se dio a la fuga y tras un operativo de búsqueda, se entregó.

Según fuentes de la Policía y la fiscalía, todo sucedió a las 7 de la mañana en la calle Pasaje Malvinas sin número cuando la mujer se dirigía a trabajar en una casa de familia, como lo hacía todos los días. El hombre arremetió contra ella, que alcanzó a ingresar a la casa de un vecino, pero Vivas le disparó por la espalda.

“Concurrimos al lugar del hecho con policía judicial y todos los equipos. El hombre se dio a la fuga luego del hecho, que sucedió en el interior del domicilio de un vecino. En horas del mediodía ya casi siesta el hombre se entregó tras un operativo de búsqueda por todo el monte”, indicó a La Voz la fiscal de la causa, Fabiana Pochettino, de Deán Funes.

“Él negoció su entrega, pidió la presencia de ciertas personas y con ello luego depuso su actitud y se entregó. También se secuestró el arma que utilizó. Estamos a la espera de la autopsia, tenemos que peritar el arma y realizar otras medidas probatorias”, agregó Pochettino.

En el operativo trabajó personal de la departamental policial de Sobremonte, la fiscalía de Deán Funes y unidades especiales de la Policía, según indicó el comisario mayor Rodolfo Mansilla.

El hombre quedó detenido e imputado por homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio).

Vivas tiene 33 años y realizaba trabajos de tipo rurales.

Una violencia que no cesa

El de Graciela del Valle Díaz es el crimen número 15 por violencia de género en lo que va de 2021 dentro de la provincia de Córdoba, que ya supera a los 13 contabilizados en 2020.

Como le sucedió a Díaz, la gran mayoría de estos crímenes son perpetrados por parejas o exparejas que llegan a un nivel tal de sometimiento y violencia que muchas veces terminan quitándole la vida.

La violencia de género se cobra la vida de una mujer o mujeres trans cada 30 horas en Argentina. Es un delito que sucede en el contexto de una sociedad patriarcal, es decir donde el hombre ejerce más poder y dominación sobre el género opuesto.

FEMICIDIOS OCURRIDOS EN 2021

  • Gabriela Verónica Lencina: murió el 3 de enero en Córdoba capital tras ser herida de gravedad por quemaduras el 27 de diciembre anterior. El imputado es el marido de Lencina, Cristian Sebastián Videla. Estado de la causa: investigación penal preparatoria finalizada.
  • Ivana Soledad Juárez: fue asesinada el 15 de enero de múltiples puñaladas en su departamento de barrio Centroamérica de la ciudad de Córdoba. La mujer tenía un botón antipánico que no funcionaba. Por el femicidio fue condenado Francisco José Tello.
  • Nilda Peano: fue asesinada a golpes el 20 de enero en Villa Dolores. Su pareja, Luis Aguirre, se suicidó tras el crimen.
  • Melisa Moyano: fue asesinada el 31 de enero de 2021 en Jesús María. Luis Pérez, su pareja, fue imputado por femicidio. Estado de la causa: investigación penal preparatoria finalizada.
  • Liliana Beatriz Stefanatto: fue asesinada el 20 de enero en Villa María. Su pareja, Ignacio Adelco, está imputada y la causa está en investigación penal preparatoria.
  • Miriam Beatriz Farías: murió el 18 de febrero tras sufrir un ataque que le provocó quemaduras el 14 de febrero en su domicilio de Saldán. Su pareja, el policía federal fue imputado. Estado de la causa: investigación penal preparatoria finalizada.
  • Ivana Módica: fue asesinada el 11 de febrero en La Falda. Su cuerpo fue hallado tras una semana de intensa búsqueda. Su pareja, Javier Galván, la mató ahorcándola. Estado de la causa: investigación penal preparatoria finalizada, elevada a juicio.
  • Katherine Saavedra: asesinada el 3 de marzo con un golpe en la cabeza en barrio Arenales de la ciudad de Córdoba. Su novio, Brando Ariel Larrubia López, fue imputado por femicidio. Estado de la causa: investigación penal preparatoria, elevada a juicio.
  • Silvina del Valle Contreras: asesinada el 18 de julio con arma de fuego en Córdoba capital. Su expareja, Guillermo González, se suicidó tras el crimen.
  • Karen Ferreyra: asesinada el 20 de julio en Río Primero. Su exnovio, Fernán Gorosito, la apuñaló y confesó el crimen a la Policía. Estado de la causa: investigación penal preparatoria finalizada.
  • Rosa Yolanda Romero: asesinada el 7 de septiembre en Villa Carlos Paz. Por su crimen, hay cuatro imputados: Roque Tomás Aguirres, Luis Paz, Fernando Duarte y Mauricio Franco Pereda. Estado de la causa: en investigación penal preparatoria.
  • Romina Depetris: asesinada con un disparo el 4 de octubre en la localidad de Silvia Pellico, del departamento San Martín. Su pareja, el sargento de la policía Ezequiel Seia, se suicidó tras el crimen.
  • Carolina Figueroa: asesinada el 10 de octubre con un disparo de arma en la localidad de Alta Gracia. Su pareja, el policía Carlos Suárez, se suicidó tras el crimen.
  • Lara Gigena: asesinada el 6 de noviembre con un disparo de arma en Río Cuarto. Su novio, Ariel Nicolás Torres, es el imputado por el femicidio. La causa está en investigación penal preparatoria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s