#JUSTICIA | «UNA SOLA PERSONA NO PUDO MATAR A TRES MUJERES Y UNA NIÑA», ASEGURAN A 10 AÑOS DEL SANGRIENTO CUÁDRUPLE CRIMEN DE LA LOMA

Lorena Galle, tía de Micaela, la niña de 11 años asesinada en el 2011 junto a su madre, su abuela y una amiga de ésta, aseguró al cumplirse 10 años de aquel cuádruple femicidio que «una sola persona no pudo matar a tres mujeres y una niña», en alusión al único hombre condenado por el hecho y denunció que el juicio no tuvo en cuenta la perspectiva de género.

«Desde hace 10 años continuamos esta gran lucha por justicia, no se juzgó con perspectiva de género, se condenó a un hombre sin un móvil y Osvaldo ‘El Karateca’ Martínez está en libertad, absuelto de culpa y cargo en el 2014», dijo la mujer en diálogo con Télam.

Así se refirió a lo ocurrido la noche del 26 de noviembre de 2011 cuando en un departamento interno ubicado en las calles 28 entre 41 y 42, del barrio platense de La Loma, fueron asesinadas Susana De Bárttole (63), su hija Bárbara Santos (29), la hija de ésta Micaela Galle (11) y Marisol Pereyra (35), amiga de Susana.

«Una sola persona no pudo matar a tres mujeres y una niña y sin embargo en el juicio condenaron solo a Leandro ‘La hiena’ Quiroga y nunca explicaron cuál habría sido el móvil. Nunca supimos cuál fue el móvil. Nunca se hizo una buena investigación y fue un juicio desastroso», dijo de manera rotunda.

Lorena Galle. Cuádruple femicidio de La Loma. LaPlata: 25/11/2021 foto:Eva Cabrera

La mujer repudió que «en el juicio absolvieron al ´karateca´, que en todas las audiencias se mantuvo frío, sin emociones y es un monstruo que hoy camina libre por la ciudad de Berisso y que merece pudrirse en la cárcel».

«El querellante era mi hermano Daniel, el papá de Mica, que hizo todo lo que estuvo a su alcance y más pero ya falleció y yo estoy en tratativas de ver de qué forma podría pedir que se realice otro juicio, un juicio con perspectiva de género y que sea justo», confió.

Lorena detalló que este sábado 27 se va a realizar una «gran jornada de memoria y justicia» en la que repintarán «el mural que recuerda a Susana, Bárbara, Marisol y Mica que fue vandalizado y escrachado por diferentes afiches y grafittis» junto a «familiares amigos y artistas invitados».

«Es una forma de memoria para que la sociedad recuerde y no mire para otro lado», aseguró y señaló que además se instalará un Banco Rojo en memoria de las cuatro víctimas de femicidio.

Lorena añadió: «El 4 de abril Mica cumplió 21 años y digo así ´cumplió´ porque sigue viva dentro de nosotros, en el corazón y por ella levantamos la bandera de lucha y justicia, ella nos llena de fuerzas todo el tiempo».

Según su testimonio, la búsqueda de justicia para las cuatro mujeres «permitió canalizar todo el dolor, alivianar esta carga» y relató que se reúne con familiares de otras víctimas de femicidio «como Marta Ramallo, mamá de Johan; Nelly Gamboa, mamá de Sandra Ayala Gamboa y Claudelina la mamá de Lucía Rios Muller para abrazarnos en momentos de dolor y ayudar a otres».

«La familia nunca más volvió a vivir de la misma forma que vivíamos antes. Fue un antes y un después», dijo con pesar.

Según la investigación, la noche del 26 de noviembre de 2011, en el departamento de La Loma, fueron asesinadas a puñaladas Susana De Bárttole (63), su hija Bárbara Santos (29) y la hija de ésta Micaela Galle (11).

Lorena Galle. Cuádruple femicidio de La Loma. LaPlata: 25/11/2021 foto:Eva Cabrera

En ese mismo momento llegó a la casa Marisol Pereyra (35), amiga de Susana, tras lo cual el asesino le abrió la puerta y una vez adentro la apuñaló hasta matarla.

La mañana del 27 de noviembre, la Policía fue alertada por un vecino que observó huellas de sangre en el pasillo común que conducía al departamento interno donde vivía De Bárttole, su hija y su nieta, y cuya puerta estaba entreabierta, pudiéndose ver en su interior más manchas de sangre

Los efectivos que ingresaron al lugar hallaron en el living el cadáver de Santos, quien estaba desnuda, ya que había sido sorprendida por su asesino cuando se duchaba.

El cuerpo de la mujer presentaba golpes y tenía 32 puñaladas, según determinó la autopsia.

La niña fue hallada en un dormitorio, asesinada a golpes y de 23 cuchilladas; en tanto en la cocina, fueron encontrados los cadáveres de De Bárttole y de Pereyra, también apuñaladas y golpeadas.

Micaela Galle alcanzó a ver los ataques e hizo dos llamadas: Primero llamó a su prima Lucía, que no oyó el llamado por estar cargando el celular en otra pieza y luego quiso llamar al 911 pero marcó 9111.

Tras ser hallados los cuatro cuerpos, en un hecho que conmocionó la tranquilidad de un típico día domingo platense, la Policía comenzó a buscar al autor de esos crímenes, que en ese entonces no eran calificados como femicidios.

Al día siguiente, fue detenido Osvaldo «el Karateca» Martínez, novio de Bárbara.

Amigas de la joven testimoniaron que él la celaba, controlaba sus «salidas» y sus «amistades».

Sin embargo, el ADN hallado en diversas partes de la casa de las víctimas, en un cuchillo, en un palo de amasar y debajo de las uñas de dos de las víctimas no le pertenecía y 38 días después fue liberado.

En mayo de 2012 fue detenido Javier «La Hiena» Quiroga (34), un albañil y plomero que había realizado varios trabajos en el departamento y cuyo ADN fue encontrado en 18 muestras recolectadas en el lugar de los hechos.

Quiroga declaró y reconoció haber estado en el departamento para hacer un trabajo, pero acusó a Martínez de los femicidios.

Según su versión «El Karateca» mató a las mujeres, mientras él observaba escondido detrás de un mueble, tras lo cual lo habría obligado a dejar sus huellas en varias partes.

Ambos hombres fueron juzgados en el 2014 por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de La Plata que condenó a prisión perpetua a La Hiena y absolvió al «Karateca».

En el 2016 la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó la absolución.

Telam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s