#GÉNERO | «LA SOCIEDAD PERCIBE UN AVANCE EN IGUALDAD DE GÉNERO, PERO LA BRECHA SIGUE»

Seis de cada diez varones creen que la igualdad de género fue alcanzada, mientras que en el caso de las mujeres, ese número se reduce sólo a cuatro, según un estudio de masculinidades y percepciones vinculadas a género que realizó Amnistía Internacional.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la organización internacional difundió hoy datos destacados de un estudio, realizado entre 1200 personas, que evidencian las formas en que se perpetúa la desigualdad y la violencia de género en diversos ámbitos de la vida cotidiana.

El tiempo que las mujeres dedican al trabajo doméstico no remunerado, por ejemplo, en tareas de limpieza del hogar casi triplica al que dedican los hombres. Sin embargo, 6 de cada 10 hombres sostienen que la distribución es equitativa.

A su vez, el estudio reveló que 4 de cada 10 hombres creen que «mayores derechos para las mujeres implican menos derechos para ellos».

En ese sentido, el informe destacó que 6 de cada 10 personas consultadas afirman que hay disparidad salarial entre hombres y mujeres, al tiempo que 8 de cada 10 personas confirmaron haber visto un hombre insultando una mujer. 

Asimismo, otro resultado indicó que 3 de cada 10 personas dijeron haber visto un hombre tocando a una mujer sin su consentimiento.

Al respecto, Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, abogó por «la necesidad de trabajar para generar más conciencia».

«Es innegable el avance social en aspectos vinculados a la paridad e igualdad de género, aunque aún encontramos que se perpetúan diversas formas de violencia, como los estereotipos de género que están marcadamente naturalizados en nuestra vida cotidiana y distintas formas de la violencia de género se encuentran aún invisibilizadas», apuntó en un comunicado de prensa.

Y añadió: «Debemos trabajar para generar conciencia y que las políticas públicas lleguen a tiempo para evitar, en su manifestación más tangible, la continuidad de cifras como las que registran 1 femicidio cada 34 horas».

Según datos del informe del Observatorio de Femicidios de la oficina del defensor del Pueblo de la Nación, entre enero y junio se registraron 137 femicidios, 6 de personas trans; 25 víctimas habían realizado al menos una denuncia.

Además, en ese mismo período, se registraron 52.072 comunicaciones a la Línea 144 de atención y contención para situaciones de violencia de género.

Amnistía Internacional destacó que resulta «urgente el avance de políticas y campañas públicas que contribuyan a problematizar la desigualdad de género y a prevenir y erradicar todas las formas de violencia por motivos de género».

Finalmente, añadió que la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en todo el país es una deuda grave.

De acuerdo con un estudio de Amnistía, a partir de la lectura de datos abiertos de la Evaluación Aprender del Ministerio de Educación de la Nación, solo el 4% de las y los estudiantes del nivel secundario vieron la totalidad de los temas de ESI en clases y el 14% del nivel primario.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s