#25M | CRITICAN A JUECES QUE REVICTIMIZAN A LAS MUJERES CON SUS FALLOS

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, sostuvo hoy que la justicia es parte “central” en la problemática de la violencia contra las mujeres y afirmó que aún existiendo “fallos a veces maravillosos y destacables” en ese ámbito, todavía subsisten aquellos que son “vergonzosos, discriminadores, que revictimizan a mujeres o no las llegan a proteger a tiempo”.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, la funcionaria sostuvo que el mismo reclamo cabe para las fuerzas de seguridad y para “las distintas formas del Estado que debe despatriarcalizarse para incorporar la mirada de género”.

En diálogo con la prensa acreditada en la Casa Rosada, Ibarra estimó que hay “jueces que no pueden comprender lo que significa un sistema patriarcal muy desigual frente a las mujeres”.

“Esto hay que desarmarlo con medidas concretas, con capacitaciones, con exigencias y, eventualmente, con remociones de jueces y juezas que dan fallos vergonzosos, discriminadores que revictimizan a mujeres o no las llegan a proteger a tiempo”, apuntó.

Respecto de la violencia sobre las mujeres, Ibarra recordó que se trata de un amplio espectro de acciones que van desde “las más crueles, como los femicidios, que registran números que nos tienen que alarmar” pero también de “situaciones humillantes, acosos, de feminización de la pobreza, exclusión, desigualdad en el acceso a derechos”, entre otras.

“Cuando desde los feminismos hablamos de desigualdades, estas se expresan en los cuerpos lastimados, en las muertes, y en el dolor por las mujeres que no acceden a derechos. No es un planteo de mujeres enojadas, es un problema social muy grave al que le tenemos que prestar atención”, dijo la funcionaria nacional.

En ese mismo sentido, añadió que “no alcanza con indignarse con un hecho” dado que “no es un loco o un enfermo el que mata, el que lastima, el que humilla, acosa” sino “un sistema que pone a las mujeres en lugares muy difíciles”.

“Hay que desarmar para armar un sistema más igualitario”, añadió.

Finalmente, dijo que el Gobierno “es consciente de toda la agenda pendiente y de la agenda realizada”.

“Haber podido llegar a la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para cuidar la vida y la salud de las mujeres es una conquista muy importante y lo hicimos con políticas públicas impulsadas desde el Gobierno. En el mismo sentido el plan contra las violencias, la ley de cupo laboral travesti trans, la posibilidad de incorporar las diversidades en la documentación para personas no binarias. ¿Alcanza? Queda mucho por hacer”, concluyó.

TELAM

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s