#POLICIALES | UNA CAMIONETA EMBISTIÓ UN DESFILE NAVIDEÑO Y DEJÓ AL MENOS 5 MUERTOS Y 48 HERIDOS

Al menos cinco personas murieron y 48 resultaron heridas cuando una camioneta embistió un desfile navideño que se desarrollaba este domingo en el estado de Wisconsin, Estados Unidos, mientras el único sospechoso detenido por el hecho será imputado por «homicidio intencional», informaron hoy fuentes policiales.

Cuatro mujeres y un hombre de entre 52 y 81 años murieron y 48 personas fueron hospitalizadas tras el incidente ocurrido el domingo a las 16:30 locales (19:30 hora argentina) en la ciudad de Waukesha, un suburbio de Milwaukee -la mayor urbe de Wisconsin-, según el último saldo confirmado por las autoridades policiales hasta el momento, aunque podría aumentar.

De los enviados a hospitales, 18 eran niños, según Amy Drendel, jefa de medicina de emergencia del hospital Children’s Wisconsin. Seis de ellos están en estado «crítico», informó la agencia de noticias AFP.

El jefe de policía de Waukesha, Dan Thompson, informó que un hombre identificado como Darrell E. Brooks es «el principal sospechoso de esta tragedia sin sentido» y adelantó que será imputado por «homicidio intencional».

Darrell E. Brooks

Las autoridades lo describieron como un hombre negro de 39 años de la cercana Milwaukee, con un caso judicial abierto por violencia doméstica.

«Estamos seguros de que actuó solo. No hay evidencia de que se trate de un incidente terrorista», dijo Thompson, según quien se estima que el sospechoso estaba involucrado en una disputa doméstica poco antes del incidente.

Tampoco estaría ligado con el veredicto de absolución emitido el viernes en el caso de Kyle Rittenhouse, un adolescente blanco que mató a tiros a dos personas el año pasado durante las protestas del movimiento Black Lives Matter contra el racismo y al violencia policial en la cercana Kenosha, ubicada apenas a 80 kilómetros de Waukesha.

Registros judiciales muestran que Brooks fue acusado varias veces en los últimos dos años de poner en peligro imprudentemente la seguridad de otros, por delitos con armas de fuego, entre otros.

Según la policía y testigos, Brooks aceleró con su SUV rojo contra una multitud de hombres, mujeres y niños durante el desfile anual por las fiestas navideñas que se celebraba en la avenida Main Street, donde bandas escolares, religiosas y otros grupos marchaban ante espectadores que se agolpaban a lo largo de la calle.

«Una camioneta roja se metió en nuestro desfile de Navidad que celebrábamos en el centro», dijo a periodistas Thompson.

Brooks quedó bajo custodia a la espera de su proceso y funcionarios confiscaron el vehículo involucrado.

Angelito Tenorio, quien se postula para el cargo de tesorero del estado de Wisconsin, estaba en el desfile y dijo al Milwaukee Journal Sentinel que vio «una camioneta cruzar, simplemente pisó el acelerador y aceleró a toda velocidad a lo largo de la ruta del desfile».

«Y luego escuchamos un fuerte estruendo, y solo llantos y gritos ensordecedores de las personas que fueron atropelladas por el vehículo», agregó.

Angela O’Boyle, cuyo apartamento daba a la calle del desfile declaró a CNN: «Todo lo que escuché fueron gritos y luego gente gritando los nombres de sus hijos».

«Había pompones y zapatos, y chocolate caliente derramado por todas partes», declaró Corey Montiho al diario Journal Sentinel., agregó AFP

Este miembro de la junta escolar de Waukesha estaba cerca de un restaurante cuando escuchó que el vehículo había arrollado al grupo de baile de su hija.

«Tuve que pasar de un cuerpo a otro para encontrar a mi hija», dijo.

Su esposa y sus dos hijas casi resultan atropelladas.

Según las autoridades, un agente disparó contra la camioneta en un intento por detener al vehículo.

Las escuelas no abrieron hoy y algunas carreteras permanecieron cerradas durante la investigación, precisó el jefe de policía.

El FBI informó que está ayudando a las autoridades locales en la investigación del episodio.

El presidente estadounidense, Joe Biden, fue informado de lo ocurrido y la Casa Blanca «monitorea de cerca la situación en Waukesha», según un funcionario.

«Hemos contactado con las autoridades del estado y municipales para ofrecer el apoyo y la asistencia necesarios», agregó.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, dijo haber ordenado que las banderas ondeen a media asta mientras siguen «rezando por Waukesha y los niños, familias y vecinos a quienes anoche una tragedia inimaginable les cambió la vida para siempre».

Telam

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s